En el Huasco prometen no rendirse y dar la pelea hasta el final al proyecto Punta Alcalde

Marcha HuascoaltinosEl movimiento socioambiental del Valle del Huasco y Freirina Consciente emitieron un comunicado en donde señalan que no permitirán que el proyecto de Endesa se instale en la región de Atacama.Las agrupaciones sociales indicaron que no se quedarán tranquilas con esta decisión. (Endesa)

La agrupación de la Provincia del Huasco “Freirina Consciente” y el Movimiento socio ambiental del Valle del Huasco emitieron un comunicado refiriéndose a la decisión del Comité de Ministros que aprobó rectificar la Resolución de Calificación Ambiental obtenida en febrero de 2013 por el proyecto termoeléctrico de Endesa, incorporando las modificaciones y condiciones expresadas en un fallo de la Corte Suprema, que estableció en su sentencia una serie de exigencias para la construcción de la obra.  

En el texto, las agrupaciones indican que “esta decisión política demuestra y confirma el total compromiso del gobierno con el poder económico y su modelo neoliberal, despreciando a la amplitud diversa de Comunidades que vivimos en el Valle del Huasco. Lo han hecho pasando por encima de todas las normas legales y ambientales. Dicho proyecto había sido cuestionado por el Servicio de Evaluación Ambiental. No obstante el Consejo de Ministros del gobierno anterior igual lo aprobó. Dicha aprobación fue ratificada por la Corte Suprema, cerrando definitivamente la vía judicial. Y el Consejo de ministros de este gobierno ha ratificado definitivamente la autorización para su ejecución”.

Más adelante indica el comunicado que “complaciente con las grandes empresas, las autoridades han renunciado a su rol de protección del bien común, no cumpliendo con el deber fundamental de asegurar el bienestar, la salud y la vida de las personas. Pero más grave aún, es que lo han hecho pasando por sobre la voluntad de las comunidades. En una actitud de desprecio y falta de respeto a la comunidad del Valle, la presidenta Bachelet se reúne y hace alianza con las grandes empresas garantizando protección a sus inversiones y agilizando sus proyectos. Pero la presidenta no da ninguna respuesta al emplazamiento que hicimos en abril para que revoque las RCA de Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde. Ante nuestro emplazamiento la presidenta debía definirse: o defendía a las comunidades y sus habitantes o protegía los intereses económicos de Endesa, Barrick y Agrosuper. Claramente optó por proteger los privilegios de una minoría dando la espalda a los hombres, mujeres y niños que habitamos este Valle.

“Ante este nuevo escenario, y ejerciendo el derecho soberano sobre este territorio en que se asienta ancestralmente nuestra comunidad iniciamos desde hoy, con esta Acción Cultural, un camino de movilización para impedir que megaproyectos criminales se instalen en nuestro territorio. Entre morir o emigrar elegimos luchar”.

Además, se señala que “declaramos formalmente que, abandonados por el Estado, tomamos la defensa del derecho a la vida en nuestras manos. No permitiremos que sigan atropellando y aniquilando nuestras vidas, nuestra historia y el futuro de nuestros hijos. Desde este territorio hemos mostrado al mundo lo que es la Dignidad. Exigimos respeto. Protegemos el territorio que nos pertenece y le pertenecerá a nuestros hijos. Unidos y organizados nos defenderemos de la agresión empresarial amparada y fomentada por el Estado”.

Finalmente, los movimientos sociales recalcaron que “lo dijimos en nuestra lucha para expulsar a Agrosuper y lo reiteramos hoy ante esta nefasta decisión del gobierno de aprobar Punta Alcalde: Nunca más, nadie, ni por poderoso que sea, nos volverá a pisotear… Nunca más este pueblo humilde y luchador permitirá que avasallen nuestra dignidad. Lo decimos claramente: Punta Alcalde es inviable en el Valle del Huasco. No permitiremos que se instale en nuestro territorio!”. 

Fuente: Soy Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *