Cabrero logra un triunfo contra termoeléctrica

Inicio / Noticias / Cabrero logra un triunfo contra termoeléctrica
Cabrero logra un triunfo contra termoeléctrica

No termoelectrica cabreroLa ciudadanía de la comuna de Cabrero ha conseguido ganar una nueva batalla contra las termoeléctricas, con la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental que califica favorablemente la instalación de la séptima planta de la comuna, en este caso, dentro del área urbana.  Pero aún falta para alcanzar el triunfo final de anulación definitiva, ya que el proceso se retrotrae, pero no ha concluido, puntualizó el alcalde Mario Gierke.

Informó que una resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitida el pasado viernes, acogió los planteamientos ciudadanos y dispuso aprobar la reclamación y dejar sin efecto la resolución aprobatoria. Además, ordena retrotraer el proceso de evaluación ambiental al día N° 43 de la evaluación. Con ello, según informó el edil, la empresa deberá efectuar un estudio ambiental sobre material particulado MP 2,5 y también un estudio sobre las aguas subterráneas. Por tanto, expresó, se acoge parte sustantiva de lo que la comunidad estaba solicitando a los organismos del Estado.

Los recursos de reclamación ante el SEA, en la Dirección Nacional de Santiago, fueron presentados en agosto del  2014, por el alcalde Mario Gierke Quevedo, el concejal José Figueroa Moreno y la vecina Lidia Cuevas Moreno. El SEA anunció que acogía esos planteamientos. Con la resolución del pasado 18 de marzo, se retrotrae la situación hasta antes de la votación en el Comité Regional del Medio Ambiente.

El alcalde recordó el diálogo que sostuvo en el SEA, junto al concejal Figueroa, con el director ejecutivo Jorge Troncoso Contreras, insistiéndole en la defensa de la ciudadanía, porque la comuna ya tiene seis plantas autorizadas.  Manifestó su satisfacción por esta anulación de la Resolución aprobatoria, instando a la comunidad a no bajar la guardia y mantenerse en alerta, pues la batalla no ha concluido.  Confía en que la empresa y los organismos técnicos cumplan a cabalidad con todos los aspectos necesarios para resolver apropiadamente sobre este delicado tema. Ratificó la posición del Municipio y la comunidad organizada, en cuanto a que la instalación de una séptima termoeléctrica, en este caso en el área industrial de Cabrero, junto a una futura área de expansión habitacional, afectará el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía. Una nueva termoeléctrica provocará daños ambientales en el suelo, el aire y el agua, enfatizó.

La empresa Terra Cabrero presentó una declaración de Impacto Ambiental en agosto del 2013 y ya en septiembre de ese año, la Municipalidad solicitó que se elaborara un estudio de impacto ambiental.  La termoeléctrica fue aprobada en primera instancia el 9 de junio de 2014, el mismo día en que el Comité de Ministros rechazaba el proyecto Hidroaysén. La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, por seis votos contra tres, la construcción de la central, que busca agregar 20 MW de potencia al Sistema Interconectado Central.

La Municipalidad, representada por el alcalde Mario Gierke, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, que dictaminó que un camino posible de reclamación son los Tribunales Ambientales. Antes de ello, el edil optó porque la comunidad utilizara el recurso de reclamación ante la Dirección Nacional del SEA.  “Felizmente, estas solicitudes ciudadanas han sido acogidas y confiamos que en el proceso que se reiniciará de mejor manera nos dé la razón y podamos vivir en una ciudad y una comuna libre de contaminación y con una adecuada disponibilidad de agua”.

Las fotos fueron captadas el 6 de agosto en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Santiago, donde el alcalde y el concejal Figueroa presentaron las reclamaciones.  Luego se sumó la de la vecina Lidia Cuevas Rivera.

Fuente: Cabrero.cl