Región Metropolitana enfrenta el séptimo mes de mayo más seco desde 1969

Inicio / Destacados / Región Metropolitana enfrenta el séptimo mes de mayo más seco desde 1969
Región Metropolitana enfrenta el séptimo mes de mayo más seco desde 1969

Sequía vacaHoy se decretó la segunda preemergencia ambiental en lo que va del año.  Un 2015 lluvioso que podría alcanzar los 360 milímetros de agua en la Región Metropolitana, proyectó la Dirección Meteorológica de Chile en marzo, debido a la presencia del fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por generar un alza de la temperatura de la superficie de los océanos y aumento de precipitaciones.

Sin embargo, las estimaciones distan mucho de las condiciones que hoy enfrenta la capital, donde la lluvia acumulada a la fecha es de 11,9 milímetros, lo que representa un déficit de 85%. A ello se suma un deterioro importante de las condiciones de ventilación del aire en Santiago, lo que llevó a la Intendencia Metropolitana a decretar para hoy la segunda preemergencia ambiental del año.

“Para Santiago no se proyectan precipitaciones para ésta y la otra semana. De hecho, existe un déficit de lluvias importante en relación con 2014. Además, según las estimaciones de meteorología, la mala calidad del aire tendería a mantenerse”, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La autoridad comentó que este año ya llevamos 15 alertas (cuando se superan los 80 microgramos por metro cúbico) y ninguna emergencia (sobre 170 microgramos por metro cúbico) . “A pesar de que este año ha sido mucho más severa la escasez de lluvia, hemos sido capaces de mitigar episodios que se han debido no a un aumento de emisiones, sino que a mayor frecuencia de condiciones de mala dispersión (del aire)”, explicó.

Badenier afirmó que “el MP 2.5 (material particulado) es peligroso porque traspasa las vías respiratorias y puede penetrar hasta los alveolos pulmonares, por lo que evidentemente tiene un mayor riesgo para la salud de la población, principalmente en niños, adultos mayores y enfermos crónicos”.

2015 podría ser un año seco

El jefe de Monitoreo y Difusión de Meteochile, Arnaldo Zúñiga, explicó que para decretar el fenómeno de “El Niño” la temperatura del mar debe estar por sobre los 0,5°C durante un periodo de al menos tres meses. “Entre enero y marzo, la temperatura de la superficie del océano subió un grado, pero en los tres meses siguientes disminuyó, lo que no permitió un acoplamiento del mar con la atmósfera para que se produzca la evaporación del agua y la formación de nubosidad”, afirmó.

Zúñiga explicó que se desconoce la causa directa de por qué bajó la temperatura del océano, pero afirmó que esto permite concluir que estamos ante la presencia de un fenómeno de “El Niño Débil” y frente a un escenario incierto. Ante ello, el experto “no descarta que 2015 sea un año seco”.

—¿Estaremos con problemas de contaminación permanente en la cuenca de Santiago?

—Si sigue este escenario, van a continuar los mismos episodios, porque con cielo despejado y masas de aire frío entonces no hay remoción del contaminante.

Según ministro Badenier

Santiago con aire más limpio

Santiago no es la ciudad más contaminada de Chile. Según el Ránking de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, las mayores concentraciones de material particulado de menor tamaño (MP 2.5) están lideradas por Rancagua (54 microgramos por metro cúbico, Chillán (53), Temuco (48), Talca (44), Calama (29), Copiapó y San Pedro de La Paz (27). Santiago exhibe una concentración de 27 microgramos por metro cúbico.

“Entre 1989 y 2014 la concentración anual de MP 2.5 se ha reducido cerca de un 60% en Santiago, pasando de 69 a 27ug/m3. Es decir, el aire de Santiago está mucho más limpio hoy’, afirmó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Y ejemplificó los avances en las medidas adoptadas para fomentar el transporte público. “En su primera aplicación las vías ambientales fueron un rotundo éxito, reduciendo en 40% los tiempos de traslado del transporte público, y de 10% de toda la ciudad. Eso implica también menos vehículos circulando, y por lo tanto menos emisiones”.

Según cifras de la autoridad, Cerrillos, El Bosque, Cerro Navia e Independencia son las comunas con mayor contaminación de MP 2.5.

Fuente: La Segunda