Comisión de Recursos Hídricos cita a Ministro Barraza a informar sobre avance de consulta indígena

Comision Recursos Hidricos 19 agostoYasna Provoste, quien preside la comisión, informó que esto se da en el contexto de la discusión y votación de la reforma al Código de Aguas.  “Antes de finalizar esta tramitación del proyecto, es vital para nosotros que se dé cumplimiento a la consulta previa” señaló.

Por lo pronto, importantes avances se han materializado en pro de los derechos de usuarios individuales y comunidades indígenas.

Conocer el estado de avance de la consulta indígena en el marco del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas”.  Tal es la invitación que la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados cursó al ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza y que, al no asistir el 19 de agosto, debiera concretarse el miércoles 2 de septiembre.

El acuerdo de citar al secretario de Estado se adoptó por unanimidad, toda vez que en la tramitación del proyecto se han votado importantes artículos que involucran los derechos de los pueblos originarios.  “Queremos conocer el avance en el cumplimiento de la consulta establecida en el Convenio 169 con los estándares de esta convención.  Antes de finalizar esta tramitación del proyecto, es vital para nosotros que se dé cumplimiento a la consulta previa” indicó al respecto la presidenta de la comisión, la diputada DC Yasna Provoste.

La legisladora agregó que “creemos que, mientras sigamos en esta tramitación, no solo tenemos que demandar al propio gobierno que dé a conocer el cronograma del proceso de consulta sino a esta propia corporación la necesidad de hacer todos los esfuerzos necesarios para que se establezcan procesos de consulta en el marco del Convenio 169”.

En este contexto, relevó que “en la tramitación de este proyecto hemos dado importantes avances en el sentido de proteger, a cautelar y establecer ciertos privilegios para las comunidades que el código vigente no tenía”.

 

Logros para los pueblos indígenas

Son varios los resultados positivos que se han alcanzado en la Comisión de Recursos Hídricos, que está pronta a terminar la tramitación del Código de Aguas para dar paso a su revisión por parte de la Comisión de Agricultura, para posteriormente votarse en el pleno.  Luego, continuará su discusión en el Senado.

Uno de ellos es que en el caso de territorios indígenas el Estado vele por la integridad entre tierra y agua, y proteja las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas de acuerdo con la legislación internacional vigente.

Además, se logró que los usuarios y comunidades indígenas no estén obligados a pagar patentes por el no uso de sus derechos de aprovechamiento de agua, como sí ocurre con otros titulares.

Estas son algunas de las modificaciones al Código de Aguas que se suman al fin delprivilegio de la minería sobre las aguas, garantía que preocupaba a las comunidades indígenas del sur del país.  Todo esto, con el fin de ir cambiando el actual régimen jurídico del agua que permitía su mercantilización por uno donde sea considerada un bien público  y fundamental para el ser humano y los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *