Crisis hídrica en 2025: Chile no cuenta con infraestructura ni ley de protección de Glaciares

Inicio / Destacados / Crisis hídrica en 2025: Chile no cuenta con infraestructura ni ley de protección de Glaciares
Crisis hídrica en 2025: Chile no cuenta con infraestructura ni ley de protección de Glaciares

“Antes de 2025 se agudizará la escasez de agua en la tierra”. Así lo confirma un informe de autoría de la empresa Nestlé, filtrado por Wikileaks, que revela que un tercio de la población sufrirá de escasez de agua potable antes de 2025 y para el 2050 la situación se volverácatastrófica, hasta que paulatinamente se agotará el recurso. Pese a que las zonas más afectadas serán Medio Oriente, el norte de África y Asia Central, cabe preguntarse ¿está preparado Chile para enfrentar la crisis?

TODOS SABÍAN DE LA ESCASEZ QUE SE AVECINA

Y la respuesta es no. Así de categórico es el doctor en Geografía de la Universidad de Chile y experto en glaciares, Francisco Ferrando. A su juicio, se debe poner énfasis en la protección de los glaciares que proveen de agua dulce, pero considera débil la legislación que hoy se discute.

En entrevista con El Demócrata aclara que los alarmantes datos filtrados por Wikileaks son conocidospor la comunidad científica hace más de 20 años, debido a las malas gestiones en el uso del recurso y el cambio climático. “El 2025 será mañana. Ya no se habla de retrotraer la situación climática, sino de adaptarse. Pero Chile está desprovisto de la infraestructura necesaria para almacenar los excedentes de agua que se producen en meses lluviosos y que pueden administrarse durante la sequía”, explica el experto.

Aunque el país concentra el 76% de las reservas de agua dulce de Sudamérica, aún así no será inmune a esta crisis. “En la construcción de embalses, ya vamos tarde. Hay que considerar que las sequías son cada vez más prolongadas, la que recién afectó al país se produjo desde 2007 a 2015”, asegura.

CONFLICTO POR LA IGUALDAD DE LOS GLACIARES

Desde 2014 se discute en la Cámara de Diputados la “Ley de protección de glaciares” que buscareconocerlos legalmentedeclararlos bienes nacionales de uso público y prohibir que se constituya derechos de agua sobre ellos. El problema es que —por una indicación del gobierno de Michelle Bachelet— sólo beneficiaría a aquellos que están dentro de Parques Nacionales o que sean considerados “relevantes” por la Dirección General de Aguas, cada año.

En opinión de Ferrando “todos los glaciares son importantes. Protegerlos es una estrategia fundamental mientras Chile crea la infraestructura de adaptación”.

En octubre de 2015, esta indicación fue rechazada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y aún permanece en primer trámite constitucional.

EL RECHAZO DEL CONSEJO MINERO

El proyecto de ley contempla, además, proteger legalmente el entorno de los glaciares . Lo anterior causó el rechazo del Consejo Minero, ya que por condiciones geomorfológicas la actividad minera y los glaciares se encuentran en una franja común. Y un 53% de los recursos no explotados se ubican entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

Entre sus argumentos para discrepar con el proyecto sostienen que en los países sudamericanos se aplica directamente la normativa de aguas y que sólo Argentina y Kirguistán tienen leyes de protección directa y general de los glaciares, y no es claro que efectivamente se apliquen.

Y desde la organización agregaron que “una ley sobre glaciares que no equilibre adecuadamente su protección con el desarrollo económico del país, afectará negativamente a la minería actual y futura”, esto último considerando que la actividad aporta el 3% del PIB62% de las exportaciones, el 25% de la inversión, 50% de la inversión extranjera, el 11% del empleo directo e indirecto y el 14% de los ingresos fiscales

Fuente: El Demócrata