Índice de Desarrollo Humano: Chile pierde 12 lugares con ajuste por desigualdad

Inicio / Destacados / Índice de Desarrollo Humano: Chile pierde 12 lugares con ajuste por desigualdad
Índice de Desarrollo Humano: Chile pierde 12 lugares con ajuste por desigualdad

Nuestro país encabeza en la región en el puesto 38 del ranking mundial, pero cuando se considera la desigualdad queda en la posición 50, al perder un 18% de su desarrollo.

Con 0,847 puntos, Chile retiene el primer lugar del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina, siendo el único con Argentina que queda dentro del grupo de países con un “muy alto desarrollo humano”. Sin embargo, el listado no da para celebrar cuando se incluye el ajuste por desigualdad, momento en el que nuestro país pierde doce lugares, quedando en el lugar 50.

Si bien el PNUD, que elabora anualmente este informe, reconoce los avances que se observan en el planeta, esta vez decidió destacar los perjuicios que trae la desigualdad, que le resta al desarrollo humano cerca de 22%. “El mundo ha recorrido un largo camino en la reducción de la pobreza extrema, la mejora del acceso a la educación, la salud y el saneamiento, y la ampliación de las posibilidades de las mujeres y las niñas”, indicó la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Sin embargo, estos avances son el preludio del siguiente desafío, posiblemente más difícil, de velar para que los beneficios del progreso mundial lleguen a todo el mundo”, agregó.

Pese a que se trata de un problema generalizado, son pocos los que sufren un cambio tan significativo como el Chile. La pérdida de doce posiciones con el ajuste por desigualdad es igualada por México y Sudáfrica, mientras que solo la superan Namibia (-13), Brasil (-19), Corea del Sur (-19), Irán (-40) y Botswana (-23).

De acuerdo al informe, las diferencias amplias producidas por este ajuste dan cuenta de que “los indicadores del desarrollo humano medio como el IDH no reflejan el bienestar de una gran parte de la población”, precisando que “la desigualdad en la educación es la que más contribuye a la desigualdad general”, seguida por la observada a nivel de ingresos y en la esperanza de vida.

Es justamente cuando se aborda esta temática que el PNUD decide destacar el caso de Chile, por ser uno de los países de “muy alto desarrollo humano” que se ve más afectado por la inequidad, la cual nos resta 18% de desarrollo.

“Es parte de lo pendiente de Chile. Es una tarea de largo aliento y, por lo tanto, aunque el mensaje pueda sonar repetido, es relevante que estos temas sigan en la agenda pública con una mirada de largo plazo, no esperando resultados mágicos de un día para otro ni cayendo en la desesperanza porque no se avanza tan rápido”, aseguró a PULSO Rodrigo Márquez, el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Chile.

En ese marco, el experto llama a “sostener una combinación de políticas públicas con crecimiento económico que permitan distribuir las oportunidades, para que en el largo plazo se logre avanzar hacia mayores grados de igualdad”.

El documento de 286 páginas (ver iPad), también desataca las diferentes prioridades de los chilenos cuando se trata del 20% más rico y el 20% más pobre.

Mientras para los de más bajos ingresos lo más importante es “llevar una vida tranquila sin muchas trastornos”, para los más acaudalados lo primordial es “alcanzar las metas y objetivos de la vida”. En tanto, para ambos grupos lo segundo más relevante para ser feliz es “que tus seres queridos tengan una buena vida”.

Fuera de la desigualdad, Chile se impone en la región en la mayoría de los factores que considera el índice, como expectativas de vida e ingreso nacional bruto per cápita. En años esperados de educación, es superado sólo por Argentina.

Fuente: Pulso