Glaciares y minería

Inicio / Opinión / Glaciares y minería
Glaciares y minería

Carta al Director de Diario El Mercurio

Señor Director

En la entrevista sobre glaciares del domingo, el nuevo director de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA señala que los ambientalistas «focalizan la afectación de glaciares por la minería» y relativiza dichos impactos.Tenemos el deber de informar a sus lectores que existe suficiente información científica para afirmar que la minería es la mayor amenaza para la protección de los glaciares en Chile. La explotación minera, entre 1981 y 2000, destruyó el 62% del Glaciar Toro 1, y 71% del Glaciar Toro 2, en la cuenca alta del río Huasco. En Coquimbo, cuatro glaciares rocosos desaparecieron por depositación de lastre sobre ellos y dos intervenidos por caminos.

Se calcula que entre 2000 y 2006 la minería provocó una pérdida de glaciares equivalente a 2,84 millones de metros cúbicos de agua dulce en la cuenca superior del río Choapa. En la Región Metropolitana, en la cuenca alta del río Mapocho y Maipo, entre 1988 y 2005, la minería ha intervenido más de 1 km {+2} de glaciares provocando una pérdida de entre 6 y 9 millones de metros cúbicos de reservas de agua dulce almacenadas. En Valparaíso, la explotación minera ha impactado glaciares desde 1980 en la cuenca alta del río Aconcagua. Entre 1991 y 2000, removió entre 1 y 8 millones de toneladas de hielo al año. Se estima que, al 2008, había destruido 2,1 km {+2} de glaciares, lo que equivale a una pérdida de 15 a 25 millones de m {+3} de reservas de agua dulce en dicha cuenca.

Como si esto fuera poco, la expansión de Andina 244 y Los Bronces incluye nuevos y mayores impactos sobre los glaciares que alimentan las cuencas de los ríos Mapocho y Maipo, vulnerando la seguridad hídrica de Santiago y las 120 mil hectáreas de riego del valle del Maipo.

 

Sara Larraín

Directora ejecutiva de Chile Sustentable

Miércoles 12 de septiembre de 2018.

Ver publicación