Multan con mil UTM a empresa por muerte de dos trabajadores

Inicio / Noticias / Multan con mil UTM a empresa por muerte de dos trabajadores
Multan con mil UTM a empresa por muerte de dos trabajadores

Ayer la Seremi de Salud notificó a la empresa contratista Ferrovial, de la mandante ENEL, la multa que deberán pagar por la muerte de dos trabajadores en las faenas de la central hidroeléctrica Los Cóndores, hecho ocurrido el martes 14 de mayo y donde perdieron la vida dos trabajadores: el ingeniero español, Francisco Calvo y el chileno, William Riffo, quienes estaban en el área de excavación de la tunelera.

Cabe señalar que anteriormente Ferrovial ya contaba con cinco sumarios sanitarios, por residuos, accidente laboral, TMER (Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo), Sílice (en curso) y por el accidente fatal mencionado anteriormente, el cual arrojó una sanción de mil UTM, casi 49 millones de pesos.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “se encontró que la empresa tenía incumplimientos de normativas, por lo cual se le aplicó una multa de mil UTM y aún no se levanta la prohibición de funcionamiento en el sector donde fue el accidente fatal. Nosotros les pedimos que tenían que regularizar y mejorar el plan preventivo que tenían, han traído algunos, pero no se ha quedado conforme, por eso se les ha devuelto”.

INTERVENCIÓN

A esto se suma el último accidente de trayecto ocurrido la tarde del pasado martes, cuando un minibús volcó en la ruta CH 115, a la altura del kilómetro 36, con 40 trabajadores de la faena, 15 resultaron heridos y tres fallecieron, por ende, existe preocupación por parte de los mismos trabajadores y también de las autoridades, porque han muerto cinco personas en menos de dos meses.

“Se han acercado trabajadores a denunciar, dicen que la empresa no cumple con la normativa, que no trabajan seguros, que están con miedo. Esto lo estamos viendo jurídicamente y también con el ministerio porque nos preocupan los accidentes. Lo que vamos hacer, en conjunto con la Inspección del Trabajo y la Seremi del Trabajo, es que vamos a ir a hacer una intervención en toda la empresa para ir sector por sector exigiendo que cumplan con la normativa. Es como una fiscalización”, indicó la seremi.
Paralelamente, las autoridades regionales de Salud y Trabajo están solicitando una reunión con los dueños del proyecto, ENEL, para manifestarles directamente la preocupación respecto a las obras de Los Cóndores y la empresa contratista.

“Ellos saben cuáles son las normativas, y lo que hacemos nosotros es fiscalizar y verificar que cumplan. Por ejemplo, un sumario anterior era porque los trabajadores que trabajan en los túneles siempre tienen que estar siendo vigilados por Sílice, y ellos no estaban siendo vigilados y no estaban recibiendo los controles. Esas cosas son puntuales, pero muestran la preocupación y el cuidado que se tiene hacia los trabajadores. Una intervención como la que haremos a corto plazo en la central hidroeléctrica no es común, lo que sí es normal es que se fiscalice, pero en este caso, debido a que en un mes y medio van cinco personas muertas, independiente que el último sea un accidente de trayecto, nosotros necesitamos que los trabajadores hagan su trabajo tranquilos”, enfatizó la autoridad sanitaria.

 

Viernes 14 de junio de 2019.

Fuente: Diarioelcentro.cl