La república que quiere salvar los glaciares ya tiene más de 82 mil ciudadanos

Inicio / Noticias / La república que quiere salvar los glaciares ya tiene más de 82 mil ciudadanos
La república que quiere salvar los glaciares ya tiene más de 82 mil ciudadanos

REPUBLICA GLACIAR LIENZOEl 5 de marzo a través de un aviso en New York Times Greenpeace anunció la creación de la República Glaciar, país ubicado  sobre los 23.000 km2 de glaciares en los Andes. Era un grito de auxilio frente a lo desprotegidos que la legislación chilena tiene a los glaciares, según explicó Matiás Asún, director de Greenpeace Chile, quien aseguró que la fundación se basó en un “vacío legal”.

Han pasado sólo tres semanas y ya tiene 82.821 ciudadanos, todo un récord según Greenpeace. Varios de ellos son reconocidas figuras del mundo de las artes y la cultura, tales como la escritora Isabel Allende, quien se sumó ayer al país, y el antipoeta Nicanor Parra, primer ciudadano ilustre de la República Glaciar.

“Queremos garantizar la protección de estos activos ambientales, de estas gigantescas reservas de aguas. Buscamos que la Presidenta de Chile dé el respaldo del Ejecutivo a un proyecto de ley que garantice la protección de los glaciares, que los considere bien nacional de uso público que permita protegerlos. Esto es limitar las actividades que derechamente los están afectando, casos como Pascua Lama y Andina de Codelco”, explicó a Publimetro Matías Asún.

El proyecto Andina 244 es una expansión de la división Andina de Codelco, la que se ubica a más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Región de Valparaíso. Dicha expansión, según explicó Asun, perjudicaría a los glaciares, ya que aparte de la contaminación implicaría la destrucción de glaciares y arriesgar el recurso hídrico para el Valle del Aconcagua.

“El proyecto Andina 244, tal como está, espera usar como botadero a los glaciares y removería puntas de glaciares, afectando a 5.000 hectáreas de glaciar. El proyecto en sí mismo es pésimo. No cuenta con información suficiente para ser evaluado. Ya se presentó una vez y fue retirado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se trata del proyecto con el récord de indicciones y observaciones de parte de servicios públicos y de la ciudadanía”, enfatizó el director de Greenpeace Chile.

Es así como es que la ONG no es la única que se opone al proyecto. Ya el año pasado Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, denunció que la expansión eliminaría 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana, aunque Codelco aseguró que eran sólo seis.