Lo que debiese asumir el delegado de recursos hídricos

reinaldo ruizEs preciso y urgente que el delegado de recursos hídricos, asuma la difícil tarea a cabalidad, ya que los diagnósticos en relación al agua en Chile, están hechos por muchos actores y por lo tanto llegó la hora de poner en práctica políticas sólidas en esta materia

En materia de aguas se han presentado múltiples problemáticas a lo largo y ancho del país en los últimos años. Entre ellas, la sequía producida por el cambio climático e intensificada por el fenómeno de la Niña, el desmesurado uso del agua y su contaminación llevada a cabo por la agroindustria, forestales y minería, lo que finalmente afecta considerablemente la vida de muchos chilenos que no tienen acceso a este vital recurso.

Es por ello, que hace algunos días Michelle Bachelet, nombró al economista Reinaldo Ruiz Valdés como delegado presidencial de recursos hídricos, representante que tiene rango de ministro y que deberá evaluar la situación del recurso hídrico en el país y así generar planes, programas, acciones y medidas que ayuden a remediar y corregir las diversas problemáticas.

Ante esta realidad, algunos puntos que tendrá que tener en cuenta el delegado presidencial, se ligan primeramente con el Código de Aguas de 1981 y la injusta situación que genera, ya que privatiza las aguas en Chile al dejar gran parte de su administración en manos del mercado, por lo tanto deja pocas herramientas al Estado para gestionar el recurso hídrico.

A su vez, tendrá que pronunciarse respecto a qué medidas se tomarán en cuanto al avance del desierto en el norte del país y las actividades de la gran minería que consumen grandes cantidades de agua en donde es geográficamente escasa y deja a muchos poblados y ciudades con estrés hídrico, accediendo a agua potable sólo a través de camiones aljibes.

En relación a la zona central, el delegado tendrá que manifestarse en cuanto al rol que juegan la agroindustria y las forestales que generan sequía para unos y campos verdes para otros, lo que además trae a colación la cuestión de la justicia ambiental que viene aparejada con esta situación. Hacer hincapié en relación a la disminución del agua por el riego y la acidificación del suelo y las aguas que producen los monocultivos de pino y eucaliptos.

En la zona sur las dificultades que plantea el recurso hídrico, se generan en relación a la construcción de mega represas que provocan el embalsamiento de los ríos y la modificación y pérdida del territorio. Son muchas las comunidades que se ven despojadas de sus tierras por la inserción de este tipo de energía, además de las consecuencias escénicas que provocan en el paisaje y el oligopolio en torno al agua que generan. Recordemos que la mayoría de los derechos de agua en la zona corresponden a las generadoras de energía.

En razón de todo lo anterior, es preciso y urgente que el delegado de recursos hídricos, asuma la difícil tarea a cabalidad, ya que los diagnósticos en relación al agua en Chile, están hechos por muchos actores y por lo tanto llegó la hora de poner en práctica políticas sólidas en esta materia, que de ser profundas tendrán que si o si cuestionar el actual sistema imperante, para así generar cambios sustanciales en relación a la legislación vigente y poner freno de mano al extractivismo de nuestra economía que esta dejando a gran parte del país con sed.

Por Pamela Poo, Cientista Política,

Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano de ONG Chile Sustentable.

Fuente: El Dinamo

6 pensamientos en “Lo que debiese asumir el delegado de recursos hídricos

  1. JOSE M. TORRES REYES
    16 de mayo, 2014 a las 8:37 pm

    Sáb, 05/04/2014 – 22:36

    Desde la Region del Biobio….Respetuosamente pido exponer, a propósito de la reciente designación del delegado Presidencial:

    »
    EL AGUA POTABLE RURAL EN CHILE PARA LOCALIDADES DISPERSAS

    Hasta hoy MARZO – 2014, en nuestro país existen miles de localidades rurales dispersas a lo largo y ancho de nuestro territorio sin disponer de agua apta para el consumo desatendidas y además postergadas por el Estado de Chile, porque en una escala de jeraquizacion de prioridades de inversión en infraestructura sanitaria, al parecer y por muchas y erradas razones entre ellas supuestas razones técnicas se les relega al ultimo lugar, a la hora de considerarlas porque no cumplen requisitos de elegibilidad de los tradicionales instrumentos, planes o programas como el Programa APR del DPS-DOH del MOP propios de localidades rurales concentradas, para el financiamiento de las soluciones que esta población rural dispersa que olvidada requiere.

    El ultimo lugar de preocupación o interés que ocupan los planes y programas en agua potable para las localidades rurales dispersas, se verifica en lo que se lee la pagina Nº 10 del Balance de Gestión Integral_ Año 2010 de la Dirección de Obras Hidráulicas:”… a la fecha se ha alcanzado el 100% de cobertura en las localidades concentradas. Durante el año 2010 se dio inicio a la cobertura de las localidades semiconcentradas…”

    Como se ve, el último lugar de preocupación para abastecer con planes o programas a las localidades rurales dispersas tambien y que se verifica durante las recientes discusiones de los expertos—agosto año 2009– cuando se legislaba para establecer la Regulación en la recientemente creada Nueva Institucionalidad del Saneamiento y Agua Potable Rural, instancia donde además se consignan alarmantes y temerarias aseveraciones de algunos escogidos (1)expertos invitados a exponer sus particulares visiones o puntos de vistas ese año 2009, en la Comisión de OOPP del Senado. Allí se vierten taxativas pero erradas afirmaciones del tenor siguiente:

    • :”.. abastecer localidades rurales dispersas, con un sistema colectivo de agua potable no tiene viabilidad técnica y/o económica… (1)”

    • “ que los costos por entregar agua potable a pequeñas comunidades dispersas son, más altos que en sectores más grandes y densamente poblados … (2)”.

    Tampoco fue realista que en esa instancia legislativa del Senado, los expertos del Ministerio de Salud hayan sostenido y dejado establecido que: este sector de la población rural (población dispersa), en el proyecto de ley en estudio, comprende a “varios millones de personas” (¿?) requieren soluciones con sistemas unifamiliares tanto de agua potable como de eliminación de excretas. Agregando además que es el propio Ministerio de Salud quien ha desarrollado programas interesantes (¿?)…. para definir la forma en que se pueden realizar…. tales los sistemas unifamiliares.

    Cabe precisar, y como se fundamentará más adelante, en el presente dcto que en Chile la población rural dispersa es a lo más de 900.000 personas, lo que no deja de ser preocupante, pero que el ministerio de Salud la situé en varios millones….es a lo menos extraño).

    Y solo existen para localidades dispersas solo dos (2) iniciativas conocidas y que fueron estructuradas y concretadas con desconocidos resultados finales para una de ellas, y cuestionables fundamentos ingenieriles para la segunda y que fue concretada en la provincia de Ñuble. (30 Pozos bolivianos, con bomba manual incorporada, SIN POTABILIZACION años 2003-2005 Nueva Imperial-9º región. Donde en (3) solo una de ellas se conoce oficialmente la intervención de este ministerio.

    Las soluciones unifamiliares como forma de solución son sólo aplicables a una parte muy reducida de esos, a lo más 900.000 habitantes rurales.

    La otra como sostengo fundamente, fue una experiencia con cuestionables fundamentos ingenieriles y constructivos (no obstante acciones correctivas sugeridas al mandante: Programa Chilebarrios-SERVIU 8º región y a la Unidad Técnica. DOH-8º vía email años 2005-2006, ello en el marco de un interesante estudio académico de un estudiante de la facultad de Ingeniería U Biobio), gestadas y construida en nuestra región, Comuna Trehuaco. Correspondió finalmente a 497 soluciones unifamiliares gestadas y construidas entre los años 2001-2009, fueron concebidas con tres (3) objetivos fundamentales –mejorar calidad de agua, suministrar el vital líquido en el interior de las nuevas viviendas y asegurar el abastecimiento en periodos de mayor escasez–.

    Como afirmaba, históricamente a la población rural dispersa se le ha postergado y ello continuará así y sin alteraciones, a menos que surjan propuestas alternativas serias y que sean apoyadas, al menos por la Autoridad Política Regional.

    Baste tener presente algunas de las importantes acciones para la población rural dispersa y hasta ahora se encuentran en la nebulosa.

    En efecto, el año 1996 la Dirección de Planeamiento del MOP informa entre otros, en su memoria anual de gestión que, respecto de las localidades rurales como las que hoy y desde hace dieciséis años aun sufren este flagelo…” se encuentra en ejecución el estudio de un nuevo programa de agua potable rural, que permitirá extender el suministro para el sector rural no concentrado”. Tal estudio del MOP, incorporaba como sus preocupaciones, las localidades rurales dispersas sin agua potable y que además consideraba acciones destinadas a la eliminación de excretas.

    Tal “estudio en ejecución” el año 1996, establecía que los objetivos eran y resumidamente:

    • Definir y caracterizar demográfica y espacialmente, las localidades no contempladas en los actuales planes de inversión de agua potable rural, al mismo tiempo que se efectúa una revisión de las actuales condiciones de abastecimiento de agua en este tipo de localidades.
    • Desde un punto de vista técnico y económico, determinar las soluciones de Ingeniería más apropiadas para el abastecimiento de agua potable, en las localidades rurales bajo análisis.
    • Definir criterios de selección y determinar las localidades rurales con población no concentradas, que puedan ser incorporadas en un programa de inversión de agua potable rural, concebido especialmente para este tipo de localidades.
    • Elaborar un programa de inversiones de agua potable rural para localidades con población no concentrada, que satisfaga las necesidades en el corto, mediano y largo plazo, definir los criterios de priorización utilizados y determinar el costo del programa.

    Tres años mas tarde, el año 1999, otro servicio tambien dependiente y responsable del saneamiento rural del Ministerio de Obras Publicas: el DPS Departamento de Programas Sanitarios, en representación de nuestro país (2) informa a la Organización Mundial de la Salud que el año 2000: “finalizaban el programa de agua rural para localidades concentradas. Y que a partir de entonces, en un horizonte de 34 años y con una inversión de 1.200 millones de dólares se abastecería finalmente a la población rural semiconcentrada y DISPERSA”.

    En los hechos, hasta ahora a no mediar decisiones políticas locales o nacionales, las soluciones en agua potable para las localidades rurales dispersas se rezagaran indefinidamente, pues según se precisó mas arriba, el programa tradicional: agua potable rural APR para localidades rurales concentradas “ (3)fue finalizado el año 2010”, y es en ese año cuando se da “ (4)da inicio al programa para las localidades rurales semiconcentradas:; de modo que la población DISPERSA continuaría estando en tercer lugar

    No obstante todo lo anterior, y que siendo la falta de agua potable un problema claramente con innegables efectos perniciosos en la calidad de vida en estos habitantes rurales dispersos, además de la inequidad a la que les sometemos como país, del daño económico que soportan por ello (el acarreo a grandes distancias….es una expresión de ello, tiempo perdido en esas faenas diarias o habituales) y de efectos serios en sus salud; por ende indicadores en salubridad publica para el país, se verifica hasta ahora una lenta preocupación ante esta realidad. Aun más, se posterga o se dilata la necesaria acción de contraloría o de accountability hacia la gestión del ministerio responsable, al menos desde el año 1990-2010 al Programa APR agua potable rural en Chile. del MOP

    Ing. José M Torres Reyes
    jomatore@yahoo.com
    Especialista en agua potable rural dispersa
    Octava región-CHILE. «

  2. JOSE M TORRES REYES
    17 de mayo, 2014 a las 4:09 pm

    A Propósito de designación DELEGADO PRESIDENCIAL RECURSOS HIDRICOS:….

    Una invitación a que no solo dependamos de las ESPERANZAS de un invierno 2014 lluvioso…en la ACTUAL CRISIS de abastecimiento de agua rural de la región del Biobío

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203466146556948&set=pcb.10203466199998284&type=1&theater

  3. JOSE M TORRES REYES
    17 de mayo, 2014 a las 4:11 pm

    Región del Biobío EL AGUA POTABLE RURAL PARA la POBLACION RURAL DISPERSA NO PUEDE CONTINUAR DEPENDIENDO DE ESPERANZAS … ciertas o QUE EL INVIERNO DEL AÑO 2014 SEA realmente LLUVIOSO.

    Una invitación para ir a la acción conducente: UN PROBLEMA ILUSTRATIVO PARA ATERRIZAR Y DESVIRTUAR MITOS…

    … A continuación un CASO ILUSTRATIVO, PERO MUY CERCANO A LA REALIDAD COTIDIANA….en todas las regiones centro sur de nuestro país…… hoy abril del año 2014

    • “Lo necesario…. Y lo que hay…”

    A. Se necesita abastecer con agua para consumo humano, riego de subsistencia y para el consumo animal a 10 familias ALTAMENTE DISPERSAS que viven a lo largo de una distancia de 8,7 kilómetros todos ellos sin abastecimiento autónomo de agua desde hace mas de 15 años cuando las vertientes y pozos someros o domésticos de los que se surtían cerca de sus casas, se han secado. Hay quienes atribuyen esta situación a la forestación y bosques de pino y eucaliptus existente en el entorno.

    B. En uno de los extremos del villorrio existe una quebrada que dispone de un pozo doméstico, enladrillado de 3 o 4 metros de profundidad “que nunca se ha secado” con una bomba eléctrica instalada de 0.5 HP , por la que el campesino y dueño del pozo, les cobra a todos sus vecinos $ 2.500/mes/familia, por el uso de la bomba, cuando concurren a abastecerse. Pozo domestico del que se abastecen por acarreo estas supuestas 10 familias; cuando el camión aljibe de 5.000 litros contratado por la ONEMI y que viene una vez a la semana para entregar solo 500 litros de agua/familia, con agua potable comprada en la urbanidad, aljibe que hace ya dos meses no hace recorrido abastecedor.

    C. Existe una diferencia de altura entre el nivel de terreno donde se ubica el pozo y los 4 ultimas familias, de 115 m, medidos con altímetro, de sensibilidad 0.25 m. El nivel estático del pozo es de 1.5 m y el dinámico de 1.85 m, medidos casi siempre cuando mas agua se le extrae y de modo continuo. (depresión menor o igual a 0.35 m ó 35 centímetros.

    • Lo que se propone……. Para ABORDAR AMIGABLEMENTE UNA SOLUCION DEFINITIVA AL PROBLEMA planteado:

    Se ha efectuado la evaluación ingenieril previa determinando calidad de agua según norma NCH 409. Of. 84 y levantamientos topográficos que establecieron uso de Bomba eléctrica sumergible de baja potencia eléctrica y MONOFÁSICA; por lo que se solicitó y se dispone de respuesta positiva a SOLICITUD FACTIBILIDAD DE SUMINISTRO ELECTRICO, por potencia indicada, a la empresa distribuidora de energía eléctrica de la jurisdicción.

    Además, paralelamente se ORGANIZÓ LEGALMENTE un COMITÉ AGUA POTABLE, estas instancias han convenido obtener y proporcionar las AUTORIZACIONES NOTARIALES respectivas, para LEGALIZAR SERVIDUMBRES DE PASO y AUTORIZACION NOTARIAL para USUFRUCTO DEL POZO.
    También han resuelto COLECTIVAMENTE CONTRIBUIR CON el APORTE DE MANO DE OBRA para construir la RED MATRIZ DE IMPULSION con la SUPERVISION del ingeniero proponente,
    Red de Impulsión que unirá el POZO MEJORADO Y VALIDADO, con los 10 arranques de diámetro adecuado. Arranques que llenaran los correspondientes y necesarios estanques de de regulacion de FVR de a lo menos 200 litros en cada uno. (Ver croquis ilustrativos).
    Además se estableció técnicamente que la POTABILIZACION será sólo por DESINFECCIÓN con “Clorinda” al 5% de concentración, ello en función del resultados YA CONOCIDOS de CALIDAD de AGUA ANALIZADA EN laboratorio autorizado por la SISS y/o Dpto. de Salud respectivo. Además se informa al Comité de Agua Potable que la TARIFA máxima mensual por cada familia abastecida con AGUA CONSUMO O POTABLE, garantizando una DOTACIÓN de 120 Litros/Hab/día, SERÁ MENOR A LOS $ 3.000/MES/FAMILIA.

    • CRITERIOS TÉCNICOS EN LA PROPUESTA DE SOLUCION

    Se abastecerá según normas nacionales, con una DOTACION de 120 Litros/Habitante/persona, a estas 10 familias, las cuales tienen un promedio de 5 integrantes/familia, con un VIDA UTIL de 20 años; y con TASAS DE CRECIMIENTO poblacional de 2%; todo lo que determina que se requiere un CAUDAL DE ELEVACIÓN al año 20, de a lo menos 1,134 m3/Hora.

    • ¿CUAL ES LA SOLUCIÓN finalmente PROPUESTA?

    Se analizó calidad de agua existente mediante muestreos esenciales Norma NCH 409. Of. 84, cuyos resultados en laboratorio autorizado por la SISS arrojan contenidos de Hierro Fe 0.35 mg/L y de Manganeso Mn 0.083 mg/L respectivamente; COLIFORMES TOTALES 35 nmp/100mL y 3 nmp/100mL de COLIFORMES FECALES respectivamente; con resultados de turbiedad de 12 NTU. Por ello SOLO se aplicaran 2.05 PPM de cloro doméstico O “CLORINDAS” al 5% de concentracion, mediante una bomba eléctrica DOSIFICADORA de CAUDAL de 2 lt/hora.
    Se resuelve optimizar y profundizar FUENTE DE AGUA SUBTERRÁNEA EXISTENTE hasta 30 m, mediante perforación en 180-200 mm e inserción de entubado adhoc de PVC- C10 y las correspondientes PUNTERAS AUXILIARES DE CAPTACIÓN, además de la PRUEBA DE BOMBEO, según normas APR-MOP y finalmente la instalación de bomba sumergible MONOFASICA, de baja potencia eléctrica, que HA DE PROPORCIONAR un caudal de 1,92 M3/HORA, en el punto mas alejado de los 8.7 KILOMETROS de longitud de la RED DE IMPULSION, con una altura total de elevación de 135 m. según se verifica en el punto P, de intersección de LAS CURVAS CARACTERÍSTICA DE LA BOMBA MONOFASICA SELECCIONADA JUICIOSAMENTE y LA INTERSECCION con la CURVA CARACTERÍSTICA DE RED IMPULSIÓN DE 8.7 KILÓMETROS DE LONGITUD, de diámetro adhoc, en PVC. (Ver Gráfico Q-H Nº…)

    • COSTOS ILUSTRATIVOS POR ABASTECER 10 FAMILIAS ALTAMENTE DISPERSAS

    El tiempo MINIMO y suficiente de FUNCIONAMIENTO DE LA bomba eléctrica SUMERGIBLE especificada será menor a 3 horas, el volumen diario de agua a producir o EXTRAER para las 10 familias altamente dispersas seria del orden de los 6m3/dia, Consumo diario y mensual; costo mensual de desinfectante menor a $ 5 mil; POR LO QUE FINALMENTE los Costos totales de operación serán MENORES $3.000 mensual/familia.

    • COSTOS CONSTRUCCION ILUSTRATIVOS MÁXIMOS/FAMILIA ALTAMENTE DISPERSOS, POR ABASTECERLOS CON AGUA PARA HUMANO Y POTABILIZADA, PARA RIEGO DE SUBSISTENCIA Y PARA ABREVAR SUS ANIMALES.

    Llevar a efecto de modo DEMOSTRATIVO o piloto con metodología que sugiero, para la construcción y puesta en marcha de estos sistemas integrales de abastecimiento que CONSUMO A LO MENOS beneficien a 8 familias y que A LO MAS unas 10 familias ALTAMENTE DISPERSAS, tendría costos totales—impuestos incluidos— menores a …. $ 1.700.000 por familia.

    ALGUNAS CONCLUSIONES:

    1. SE ABASTECERAN A LO MENOS 10 FAMILIAS ALTAMENTE DISPERSAS… con agua potable, riego subsistencia y para abrevar a sus animales domésticos con una OBRA COLECTIVA que tendra un costo máximo de a LO MAS de $ 1.7000/familia; con costos de operación mensuales MENORES a $ 3.000/mes/familia.

    2. Como región y además como país, no existen razones que continúen INHIBIENDO A LA AUTORIDAD POLITICA a enfrentar el flagelo que se traduce que en la REGION DEL BIOBIO tengamos hoy abril de 2014, a mas de 110.000 habitantes rurales, principalmente DISPERSOS sin abastecimiento siquiera de agua apta para el consumo humano.

    3. La AUTORIDAD POLITICA tampoco debiera continuar sumándose a quienes errada o utilitariamente CONTINUEN pregonando…. Y supeditándose sólo a LA ESPERANZA QUE ESTE INVIERNO SEA MAS LLUVIOSO; pues entre otros, hacen ABSTRACCION de los limitados CONOCIMIENTOS DE AGUA S SUBTERRANEAS que como país disponemos… penosamente.

    4. Finalmente, concretar lo que se propone técnica o ingenierilmente a través de este sencillo EJEMPLO ILUSTRATIVO, … es DESVIRTUAR paradigmas errados e interesados como:

    o Que: ” abastecer localidades rurales DISPERSAS, con un sistema colectivo de agua potable NO TIENE VIABILIDAD TÉCNICA NI ECONÓMICA“,

    o QUE: “…los COSTOS POR ENTREGAR AGUA POTABLE A PEQUEÑAS COMUNIDADES DISPERSAS SON MÁS ALTOS que en sectores más grandes y densamente poblados “

    Tristes y nefastos Paradigmas que han sido, tristemente también, institucionalizados el año 2009…”por expertos ”…mientras se discutía O MODERNIZABA, en el SENADO la nueva institucionalidad del Agua Potable Rural y Saneamiento Chileno.

    Octava región del Biobío, Abril, 8 de 2014
    Ing. José M. Torres Reyes
    Correo Electrónico: jomatore@yahoo.com
    Web o Facebook: JOTA TORRES R

  4. JOSE M TORRES REYES
    17 de mayo, 2014 a las 4:15 pm

    …ALGUNAS CONCLUSIONES del ejercicio o «problema » anterior::

    1. SE ABASTECERAN A LO MENOS 10 FAMILIAS ALTAMENTE DISPERSAS… con agua potable, riego subsistencia y para abrevar a sus animales domésticos con una OBRA COLECTIVA que tendra un costo máximo de a LO MAS de $ 1.700.000/familia; con costos de operación mensuales MENORES a $ 3.000/mes/familia.

    2. Como región y además como país, no existen razones que continúen INHIBIENDO A LA AUTORIDAD POLITICA a enfrentar el flagelo que se traduce que en la REGION DEL BIOBIO tengamos hoy abril de 2014, a mas de 110.000 habitantes rurales, principalmente DISPERSOS sin abastecimiento siquiera de agua apta para el consumo humano.

    3. La AUTORIDAD POLITICA tampoco debiera continuar sumándose a quienes errada o utilitariamente CONTINUEN pregonando…. Y supeditándose sólo a LA ESPERANZA QUE ESTE INVIERNO SEA MAS LLUVIOSO; pues entre otros, hacen ABSTRACCION de los limitados CONOCIMIENTOS DE AGUA S SUBTERRANEAS que como país disponemos… penosamente.

    4. Finalmente, concretar lo que se propone técnica o ingenierilmente a través de este sencillo EJEMPLO ILUSTRATIVO, … es DESVIRTUAR paradigmas errados e interesados como:

    o Que: ” abastecer localidades rurales DISPERSAS, con un sistema colectivo de agua potable NO TIENE VIABILIDAD TÉCNICA NI ECONÓMICA“,

    o QUE: “…los COSTOS POR ENTREGAR AGUA POTABLE A PEQUEÑAS COMUNIDADES DISPERSAS SON MÁS ALTOS que en sectores más grandes y densamente poblados “

    Tristes y nefastos Paradigmas que han sido, tristemente también, institucionalizados el año 2009…”por expertos ”…mientras se discutía O MODERNIZABA, en el SENADO la nueva institucionalidad del Agua Potable Rural y Saneamiento Chileno.

    Octava región del Biobío, Abril, 8 de 2014
    Ing. José M. Torres Reyes
    Correo Electrónico: jomatore@yahoo.com
    Web o Facebook: JOTA TORRES REYES.-

  5. JOSE M TORRES REYES
    17 de mayo, 2014 a las 4:20 pm

    Jota Torres Reyes compartió la foto de Jota Torres Reyes.

    9 de mayo

    .

    “ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA ABASTECIMIENTO DE
    AGUA POTABLE, A POBLACIÓN RURAL DISPERSA, EN
    PRECARIEDAD SOCIOECONÓMICA

    INTRODUCCIÓN.

    En los inicios de éste nuevo milenio, a nivel mundial y particularmente en nuestro país, ya no debiera existir sorpresas en todos y cada uno de cualquier nuevo diagnóstico, informe, estudio, planes o programas que se haga o pretenda elaborar para enfrentar la falta, reducida o mala calidad del agua para el consumo humano en la ruralidad de cualquier población o lugar del orbe.

    Son reiterativos los diagnósticos o programas donde se insiste en la obviedad de los beneficios del agua segura en la salud de la población.

    En efecto, en el resumen de un reciente Proyecto denominado(1) “Hacia una solución de provisión de agua segura en localidades rurales dispersas con alta población indígena en Chile” publicado en octubre de 2003, por los Ministerios de Obras Públicas, de Salud, Mideplan y también por la representación de la OPS/OMS se afirma entre otros que:

    • (2) En las áreas rurales de Chile el 75% no tiene acceso a agua potable.

    • (3) Cerca de un millón trescientos mil chilenos, correspondiente a población rural semiconcentrada y dispersa, carecen de un sistema de abastecimiento de agua apta para consumo humano.

    Lo anterior implica que un significativo número de chilenos se encuentra en una categoría de población de alto riesgo desde el punto de vista sanitario. Este riesgo aumenta si se considera su gran vulnerabilidad social y económica, dado que el agua finalmente no sólo es un recurso esencial, porque dentro de éste grupo, un número importante lo constituyen las poblaciones indígenas, aspecto que eleva la inequidad en que se encuentran, y refuerza la deuda histórica que tiene este país con éstos pueblos.

    El agua para consumo humano de mala calidad o su inexistencia, no sólo es un factor sanitario sino que también es un factor de orden económico sumado al efecto de que limita la calidad de vida del individuo.

    En efecto, el vital elemento es salud y es factor de desarrollo económico individual y colectivo, en cualquier país del mundo, principalmente si éste problema afecta y está asociado a países en vías de desarrollo. Por ello es y será un deber ineludible de cualquier gobierno dotar de agua a la población que carezca de ella y mejorar su calidad, cuando corresponda; porque constituye por un lado un deber y también una obligación moral respecto de los derechos básicos del ser humano.

    Por ello es vital que se planteen(4) o refuercen iniciativas que emanen de políticas o acciones que vayan o sean ejecutados desde el concepto de la DEMANDA de la población y se eviten propuestas, planes o programas que emanen sólo del concepto o dogma de la OFERTA; no hacerlo importa entre otros efectos, fracasos en cualquier iniciativa que se lleve a cabo, pues ello trae implícito uno de los conceptos muy recurrentemente puesto como condicionante para la materialización de un proyecto, esto es, la sostenibilidad de los mismos.

    (Lo anterior constituye una transcripcion editada)

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203311985023006&set=a.1872720900375.114585.1311734388&type=1&theater

  6. JOSE M TORRES REYES
    17 de mayo, 2014 a las 4:25 pm

    AGUA RURAL: INTESTINOS Y VEJIGAS…….

    Jota Torres Reyes compartió un estado.

    8 de abril

    Ni el progreso, crecimiento económico y desarrollo de un país se miden ni con el ultimo best seller publicado, el teléfono celular de ultima generación aparecido en el mercado, ni el Internet masificado; sino que con disponer del simple “water”, acompañado ineludiblemente de agua para HIGIENIZAR…..al menos las manos, una vez utilizado tal artefacto. ¿Donde sino es aquí, donde los citadinos, vaciamos normal y habitualmente,….nuestras vejigas e intestinos……

    Pero… ¿Qué sucede en la ruralidad precaria y altamente dispersa y postergada ya décadas en nuestra región y en el resto de la zona centro sur de nuestro país, donde NO EXISTE EL ACCESO AL AGUA PARA ESTOS CONNACIONALES SIQUIERA PARA CONSUMO HUMANO…PERO NO PORQUE NO EXISTA AGUA PARA ELLO…. Si…ni siquiera para preparar alimentos o lavarse los dientes habitualmente.

    Ciertamente y, ya cada vez que las altas temperatura en epoca estival arrecian, sus recurrentes efectos aparecen de inmediato: pozos someros, punteras, vertientes, esteros que “se secan”. A tales urgencias surge el ya conocido accionar de intendencias, gobernaciones, municipalidades o asociaciones de ellas por abastecerlos con camiones aljibes y la tambien paliativa repartija de estanques….Se sucede un nuevo verano con sus ardores… y a esperar que acontecerá al año siguiente…

    El punto es que como región y país esto, ahora más que nunca debemos abordarlo ya. Se puede y deberíamos hacerlo desde hoy en adelante….Pues es definitivamente una URGENCIA y además constituye una deuda pendiente con estos compatriotas de los cuatro últimos gobiernos anteriores. Entonces ¡que bien!….. Que se vayan a construir 150 nuevas obras de abastecimientos de agua potable rural en nuestra región como sostiene recientemente un gobernador de nuestra región.

    Para no perdernos, sólo la Provincia de Ñuble, según cifras oficiales del GORE Biobio Dic de 2009…tenía 84.941 habitantes y/o 450 localidades sin acceso al agua potable.

    Sin embargo, no perdamos la perspectiva. Las genuinas necesidades de nuestra región del Biobio son mucho mayor a ese guarismo en obras a construir. Además hay que desagregar o conocer SI SOLO SON OBRAS DESTINADAS para población rural SEMICONCENTRADA. De ser así, penosamente seguiríamos eludiendo abastecer a la población rural DISPERSA y altamente dispersa de nuestra región, esto seguimos “chuteando el problema” para mas adelante…La pregunta obvia es: … ¿hasta cuando?

    Además históricamente en la Región del Biobio, hasta el año 2009, para la población rural CONCENTRADA y en más de 45 años de historia del Programa de Agua Potable rural en Chile que regenta el Ministerio de Obras Publicas MOP a través de la direccion de Obras Hidráulicas DOH, sólo se construyeron 167 obras y que “abastecerían” a…165.039 habitantes rurales CONCENTRADOS. Y el Censo de 2002, estableció que el total de población rural (que vive en localidades rurales concentradas, semiconcentradas y dispersas), era de 333.256 habitantes rurales.

    A su vez, la SUBDERE, en documentos ofíciales sobre Saneamiento Rural en Chile de Agosto de 2008, reconoce OTRAS CIFRAS DE POBLACIÓN SIN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE RURAL: 184.291 habitantes en la Región del Biobio. ..¿………?

    Desde el punto de vista del desarrollo, progreso e integración a la economía sectorial y del país, tenemos en nuestra región a demasiados connacionales a quienes estamos haciéndolos jugar en el lado de una cancha demasiado desnivelada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *