Proyecto que busca proteger glaciares reduciría hasta 20% producción de cobre

Preocupación es la que existe en la industria minera producto de una serie de proyectos que se encuentran en el Parlamento y que buscan regular la actividad extractiva cercana a diversos glaciares que existen a lo largo del país.

Una de estas iniciativas es una moción de un grupo de diputados de oposición, que define a estos depósitos como «todo volumen de hielo y nieve permanente, que persista por periodos de al menos dos años y que cubra un área igual o superior a 0,01 km {+2} «, lo que podría perjudicar fuertemente a la actividad minera, ya que podría catalogarse en esta categoría a terrenos que hoy no lo son.

Estos efectos fueron catastrados en un estudio que realizó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) al que tuvo acceso El Mercurio. Las conclusiones a las que llega son que acoger acepciones como esta supondría la paralización de hasta cinco proyectos de expansión o un descenso de un 11% promedio en la producción total estimada de concentrados de cobre de las mineras cercanas a un glaciar en un radio de 6 km. Esto, considerando el periodo entre 2018 y 2030.

Se trata de la interrupción de cinco iniciativas entre las que se incluyen las fases II y III de Los Pelambres, la expansión de la división Andina de Codelco, y las fases I y II del proyecto NuevaUnión. Lo anterior, restaría una producción de hasta un 20%, llegando a un peak en 2030 con una disminución superior a las 300 mil toneladas.

Sin embargo, en el estudio de Cochilco se muestra un escenario aún más preocupante en el caso de que una posible ley tuviese un efecto retroactivo, ya que obligaría la interrupción de cuatro de los principales yacimientos de cobre del país: Los Bronces, de Anglo American; Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; y las divisiones Andina y El Teniente de Codelco, que en conjunto se espera que reporten hasta un 22% de la producción de cobre total del país en 2018, con 1,2 millones de toneladas.

Esta paralización también tendría un duro efecto en la mano de obra, ya que se estima un descenso de 34 mil puestos de empleo, lo que representa un 35% de las actuales dotaciones de la industria nacional.

Gremios inquietos

El escenario descrito ha generado incertidumbre en la industria. El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino apunta a que existe preocupación, dado que el potencial minero se está moviendo desde el norte al centro sur del país, donde hay glaciares. «Si se prohíbe a priori toda actividad que pueda afectarlos, sin siquiera preguntarnos por la magnitud del impacto y por la posibilidad de aplicar medidas de mitigación y/o compensación, estaríamos restringiendo severamente dicho potencial. La minería, por su innegable relevancia, está sometida a prácticamente todas las regulaciones ambientales vigentes», asevera.

En esta línea, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, agrega que «las indicaciones que han ido apareciendo complican todo porque hay gente con interés de dejar una ley bastante ambigua, de manera de abrir la judicialización y por ese mecanismo combatir la minería y atrasar los proyectos».

Consultados desde el Ministerio de Medio Ambiente, explican que la iniciativa que promueve el gobierno es diferente y que se hará a través de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

«Para definir el modo más eficaz de proteger los glaciares a través del SBAP, estamos recogiendo opiniones de los consejos consultivos del Medio Ambiente de todas las regiones del país, entes en los que participan expertos y académicos», aseguran desde la cartera.

Empleo
De ser una Ley retroactiva, implicaría la pérdida de 34 mil puestos de trabajo.

 

Miércoles 22 de agosto de 2018.

Fuente: Economiaynegocios.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *