Agua potable peligra por el derretimiento de los glaciares

Inicio / Noticias / Agua potable peligra por el derretimiento de los glaciares
Agua potable peligra por el derretimiento de los glaciares

Los glaciares tienen funciones irremplazables en el planeta: permiten la existencia de ciertas especies, los expertos los utilizan como medidor del clima, reflejan hasta el 85% de la luz del Sol, enfriando el planeta; y significan gran parte del agua dulce en el mundo.

El cambio climático ha sido la fuente directa del calentamiento global, la razón del deshielo, colocando a la Tierra en una temperatura mayor a 1,5 ºC, que es la temperatura tope para mantener en buenas condiciones al planeta. Continuar bajo los 1,5 ºC ayudaría a reducir el 50% de personas que sufren la escasez de agua, mantendría el nivel del mar a 10cm menos que si se estuviese a 2 ºC, el 10% de los arrecifes de coral tendrían la oportunidad de sobrevivir, “el Ártico quedará libre de hielo marino en verano solo una vez por siglo y no una vez cada década como sería bajo 2°C”, y se limita la acidificación de los océanos y, por consiguiente, la extinción de las especies y plantas marinas.

“Además de influir en el nivel medio del mar, las descargas glaciares representan una importante aportación a los recursos acuíferos locales”, según información de Greenpeace, lo que quiere decir que gran parte del agua potable depende de estos monumentos naturales y numerosas poblaciones pueden verse desplazadas con el crecimiento del mar.

La glacióloga Twila Moon afirma que “Suiza perderá más de la mitad de sus pequeños glaciares en los próximos 25 años y la retirada sustancial de los glaciares de la Antártida, la Patagonia, el Himalaya, Groenlandia y el Ártico”.

La UNESCO asegura que también la Cordillera de Los Andes, la cadena montañosa más larga del mundo, forma parte de este fenómeno. Extendiéndose “a lo largo de siete países de Sudamérica, a saber, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, la población de los mismos sobrepasa los 160 millones de habitantes, constituyendo así más del 40% de la población total del continente. Varios valles andinos sufren de sequías estacionarias y la afluencia de los glaciares es crucial para mantener relativamente constante el flujo de agua durante todo el año”.

Agrega que “la mayor parte de la nieve que cae sobre los Andes se almacena inicialmente en los glaciares de las montañas en la forma de hielo, para luego ser gradualmente liberada en el tiempo. Así, los glaciares constituyen un medio de amortiguamiento fundamental durante la época de altas precipitaciones y proveen de agua para uso doméstico, agrícola e industrial durante la estación seca”.

Para mantener la a Tierra en la temperatura adecuada, el carbón debería estar eliminado para el año 2050, el petróleo debe reducirse en un 90% a mitad de siglo y las energías renovables deben abastecer el 75% en el 2050.

Han surgido iniciativas como la de la Fundación WAVE, cuyas organizaciones reunieron casi 130.000 tarjetas postales y las colocaron sobre el glaciar suizo Aletsch con el propósito de llamar la atención, pidiendo “más árboles y menos contaminación”, según informa Associated Press. “Somos el futuro”, “Danos una oportunidad”, “Detener el calentamiento global”, “#1,5C” fueron algunos de los mensajes escritos por niños en este acto de concientización.

El movimiento fue llevado a cabo antes de una conferencia que tendría la ONU en Polonia sobre el clima, con la intención de llamar la atención sobre la importancia del deshielo y romper el récord de la mayor cantidad de postales reunidas para una buena causa, alcanzando el tamaño de la mitad de un campo de fútbol.

El glaciar Aletsch ha perdido 1,9 millas desde 1870, y aunque actualmente abarque 14,3 millas, podría desaparecer para el 2100.

Miércoles 5 de diciembre de 2018.

Fuente Radioagricultura.cl