Comunidades organizadas invitan a Foro sobre glaciares y proyectos de ley para protegerlos

Inicio / Noticias / Comunidades organizadas invitan a Foro sobre glaciares y proyectos de ley para protegerlos
Comunidades organizadas invitan a Foro sobre glaciares y proyectos de ley para protegerlos

Las organizaciones que conforman la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares invitan al foro llamado “Situación de los glaciares en Chile y la urgencia de protegerlos”. Éste se llevará a cabo el día sábado 13 de abril a partir de las 10 horas a las 14 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de dar cuenta de la grave situación en la que se encuentran los glaciares de nuestro país, a causa de las actividades extractivas como la minería o la hidroelectricidad, entre otras, las comunidades de diversos territorios del país convocan a un foro informativo para denunciar tanto a la institucionalidad ambiental como a los proyectos desarrollados que los han afectado y destruido, relatar la experiencia de las comunidades y su relación con los glaciares y su lucha por protegerlos y dar una mirada analítica a los actuales proyectos de ley de protección que se encuentran en el Congreso.

La actividad contará con las exposiciones de comunidades y también de científicos que desarrollan investigaciones en torno a los glaciares, en un esfuerzo por acercar a estos mundos y complementar conocimientos y saberes. El foro parte con el relato de las comunidades, luego el panel de expertos para finalizar con el análisis de los proyectos de ley.

Expondrán representantes de comunidades que forman parte de la Coordinación y expertos como Catherine Medina, Geóloga y Magister en Ciencias experta en Criósfera; Camila Zárate, Licenciada en Derecho de la Universidad de Chile y vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios; Pablo Aranda, Investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Público y candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Brasilia; Francisco Ferrando, Glaciólogo y Académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile; Hans Fernández, Postulante a Doctor en Geografía y experto en desglaciación de los Andes Semiáridos; Sebastián Ruíz, Biotecnólogo y Magíster en Ciencias Antárticas.

Uno de los casos que se expondrá es el emblemático proyecto minero Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, que en un comienzo propuso la descabellada idea de trasladar los glaciares para emplazar la mina de oro. En la construcción de este proyecto, hoy paralizado gracias a lucha de la comunidad, se han visto afectados los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza por la depositación de polvo sobre ellos, lo que acelera su derretimiento, entre otras afectaciones.

Otro caso es el de la destrucción de glaciares en Choapa como consecuencia de la minera Los Pelambres del Grupo Luksic, donde incluso se construyeron caminos sobre los glaciares, que en esta zona se caracterizan por ser de roca, además de constituir una valiosa fuente hídrica en una zona de tanta escasez producto de la mercantilización.

Sumado a esto, el caso de afectación a glaciares por parte de CODELCO ANDINA en Aconcagua, y la amenaza a los glaciares Juncal, Monos de Agua, Los Gemelos entre otros en el Parque Andino Juncal por el proyecto minero Caliente de Nutrex SpA, y el caso de Putaendo con la minera Teck que amenaza los glaciares de roca de la comuna.

Desde las comunidades aseveran que no sólo la minería destruye y afecta a los glaciares, sino que también lo hace la hidroelectricidad cuando se emplaza en las cabeceras de las cuencas. Ejemplo de esto es la afectación y retroceso que ha experimentado el glaciar Universidad como resultado de la hidroeléctrica San Andrés de Hydro chile que se ubica a 1,5 km del frente glacial. Así mismo con Alto Maipo de la norteamericana Aes Gener, afectando a los glaciares San Francisco y Morado del Monumento Natural El Morado y el glaciar Mesón Alto. Esto a casusa de las tronaduras y la depositación de polvo sobre los hielos.

La convocatoria es abierta a todo público quiénes tendrán la oportunidad de entregar su visión sobre lo que debiese contener un proyecto de protección real de todos los glaciares y sus entornos.

Dicho foro se realizará en el marco del Segundo Encuentro de Territorios por la Defensa de los Glaciares a desarrollarse este 13 y 14 de abril en Santiago.

Martes 9 de abril de 2019.

Fuente: Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares.