Estudio compara avance de la minería en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas

Inicio / Destacados / Estudio compara avance de la minería en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas
Estudio compara avance de la minería en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas

A través de una serie de fotografías satelitales, un estudio realizado por el doctor en Geografía y glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, dio cuenta del impacto que ha tenido la industria minera en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas.

Los datos se revelan luego de las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley que establece normas de protección para los cuerpos de hielo.

El Ejecutivo buscaría que la iniciativa, actualmente tramitándose en la comisión de Minería y Energía del Senado, permita la intervención de glaciares rocosos que no estén incluidos en el sistema de Áreas Silvestres Protegidas, a través de un permiso sectorial entregado por la Dirección General de Aguas.

Mediante levantamiento de polvo en suspensión, producto de la circulación de camiones, y contaminación térmica en alta montaña por la presencia de faenas, entre otros factores, las cifras revelan que -contabilizando sólo los proyectos mineros de la División Andina de Codelco iniciados antes de 1990- para el año 2010 se habían intervenido 2,1 kilómetros cuadrados de áreas con glaciares rocosos, lo que significa una pérdida de agua equivalente a 22 millones de metros cúbicos.
Francisco Ferrando, el académico a cargo de esta investigación, sostuvo que la sociedad en general necesita tomar mayor conciencia de la importancia que tienen los glaciares en el abastecimiento hídrico, como reservas estratégicas de agua dulce.

En esa misma línea, uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Medio Ambiente, el PPD Guido Girardi, explicó que los glaciares son fundamentales para los efectos que la sequía, el cambio climático y el déficit de precipitaciones que se pueden generar a futuro, ya que no pueden ser recuperados.

En ese sentido, enfatizó que las indicaciones del Ejecutivo desconocen el impacto de la minería, y dejan desprotegidos a los cuerpos de hielo que abastecen a las regiones más afectadas por la escasez.
Por su parte, la vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, acusó al Gobierno de priorizar los intereses de la industria minera, a través de modificaciones al proyecto de ley que calificó como “excluyentes”.

a iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Medio Ambiente del Senado con el acuerdo -impulsado por el Gobierno- de que fuera sometida a indicaciones por la Comisión de Minería. El periodo para ingresarlas finalizó el viernes pasado, y podría ser votada antes de octubre, para volver a la Comisión de Medio Ambiente.

Lunes 16 de septiembre de 2019

Fuente: Bío Bío Chile.