Caimanes amanece resistiendo

Los comuneros de la localidad de Caimanes que se encuentran en el colegio de profesores de Illapel, cumplen 48 días en huelga de hambre. Mientras, son numerosos los incidentes y toma de caminos.

La movilización iniciada el jueves de la semana pasada reunió a unas 50 personas que se instalaron en los cerros cercanos a la entrada a Cuncumén. En cuanto cortaron los caminos, Carabineros llegó disparando bombas y balas de balines. Hubo dos detenidos, quienes fueron golpeados por carabineros frente a otros manifestantes.

Un helicóptero de carabineros sobrevolaba el valle durante la mañana de todo el día viernes, a carabineros se les sumo una máquina retroexcavadora de Minera Los Pelambres, la cual despejó rápidamente la vía. Esto se trataba de aproximadamente unos 50 metros de roca, algunas de gran tamaño.

Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Salamanca al rededor de las 2:30 hrs. fueron liberados y citados fiscalía uno por maltrato de obra a Carabineros y el otro por desordenes en la vía pública.

A LOS VEHICULOS DE LOS MANIFESTANTES cuando carabineros tomo ya control de la situación , estos pasaron partes a todos los vehículos que solidarizaban con los huelguistas además les desinflaron los neumáticos a 5 camionetas que eran de la caravana de Caimanes.

Hasta esta hora de la noche se mantienen en vigilia a las afuera de portones de la minera unas 100 personas, antes de caer el Sol se marcho al portón de la minera e interrumpió el paso a camiones por unos 30 minutos.

Se ha montado un campamento de habitantes de Caimanes en resistencia a las fueras de la mina.

Así, cuando las mineras se alegran del elevado precio del cobre y se apuran en la explotación intensiva de los recursos naturales que no son de ellos y que fueron regalados durante los últimos 20 años de los gobiernos de la Concertación, la comunidades tienen que sufrir en carne propia la contaminación, el desarraigo de sus hogares, el cambio de su modo de vida, de sus costumbres, siendo criminalizados y reprimidos como si fueren extraños en su propia tierra que los vio nacer, 48 días en huelga de hambre no es poco para estos 11 comuneros hombres y mujeres de la localidad de caimanes, valle del Choapa, Chile al Sur del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *