Manifestación por la vida y medio ambiente de Panguipulli

Inicio / Noticias / Manifestación por la vida y medio ambiente de Panguipulli

Organizaciones ambientalistas y ciudadanos del territorio de Panguipulli marchan en rechazo a proyectos que amenazan la salud, los recursos naturales y el medio ambiente de la comuna.

Este martes 07 de diciembre, se realizó una Marcha por las calles céntricas de Panguipulli para denunciar los proyectos que amenazan con destruir la vida y la naturaleza de la comuna de los Siete Lagos, para valorar los logros alcanzados en relación a los proyectos paralizados o retirados y para manifestar la unidad de las organizaciones y ciudadanía que participaron en esta coordinación, que mantiene la identidad, autonomía ciudadana y ancestral, con el objetivo común de la defensa de la vida en Panguipulli.

En dicha ocasión en el frontis de la Municipalidad, representantes de las Comunidades mapuche afectadas de las localidades de Tranguil, Liquiñe y Lago Neltume; del Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural, del Parlamento de Koz – Koz y del Frente Ambientalista de Panguipulli, se manifestaron en rechazo a los proyectos que amenazan la comuna como las Centrales Hidroeléctricas, Geotérmicas, la instalación de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos, Vertederos y la intervención del borde lacustre. A su vez, los representantes que convocaron a esta movilización, destacaron la unidad de las organizaciones y ciudadanos de la comuna de Panguipulli.

Durante la semana las organizaciones ambientalistas, continuarán desarrollando actividades en conjunto, por la defensa del medio ambiente, el patrimonio natural y cultural de la nuke mapu.

Manifiéstate por la Defensa de Panguipulli

Panguipulli Reserva de vida

Las organizaciones abajo firmantes nos reunimos, conversamos y llegamos al acuerdo de unir fuerzas y corazones para defender la comuna Panguipulli.

Creemos que nuestro territorio se encuentra amenazado por proyectos que quieren destruir la vida y la naturaleza, apropiándose de bienes comunes a los cuales como ciudadanos y habitantes de este territorio tenemos derecho.

Ya sea a través de la instalación de plantas de incineración, centrales hidroeléctricas, geotérmicas, vertederos, plantas de compostaje o a través de la intervención del borde lacustre, las plantaciones de pino y eucaliptos, la contaminación del agua y el aire, nos amenazan y pretenden destruir la reserva de vida en que vivimos, atentando gravemente contra la salud de las personas y el desarrollo turístico de nuestra comuna.

Ante esta situación llamamos a organizarnos y movilizarnos por la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural para las generaciones futuras. Las organizaciones y ciudadanos que participamos en esta coordinadora, nos agrupamos con su respectiva identidad y autonomía ciudadana y ancestral, por la defensa de la vida en Panguipulli.

Los convocamos y señalamos que:

Queremos un desarrollo local, armónico y sustentable con nuestro medio ambiente.

Queremos una agricultura orgánica y respetuosa con la naturaleza.

Queremos que el desarrollo turístico sustentable que beneficie a todas y todos.

Queremos conservar y manejar nuestros bosques nativos.

Queremos que se impidan la instalación de plantas de incineración.

Queremos conservar y proteger los recursos hídricos de la comuna.

Queremos compartir los conocimientos y sabidurías entre los pueblos mapuche y chileno para crear una cultura de vida.

Queremos ayudar a que se respeten los derechos de la madre tierra y de todos los seres para el buen vivir.

Tenemos la responsabilidad y el deber de dejarle a nuestros hijos un mundo mejor. Por eso llamamos a esta manifestación pacifica por la vida para celebrar los triunfos, para seguir denunciando las amenazas de los proyectos y megaproyectos y para valorar la unidad que hemos logrado con esfuerzo y perseverancia. Porque Panguipulli es una reserva de vida para toda la humanidad.

Cordinación Ambientalista y Ancestral por la Defensa del territorio de Panguipulli:

Comité por la defensa de la vida y el patrimonio natural de Panguipulli

Parlamento de Koz-Koz

Frente ambientalista de Panguipulli

Comunidades de Tranguil

Comunidades de Liquiñe

Comunidades de Lago Neltume

Ciudadanos y ciudadanas de Panguipulli

Panguipulli, 10 de diciembre de 2007