Exigen invalidar la resolución que aprobó el proyecto Hidroensenada

Inicio / Noticias / Exigen invalidar la resolución que aprobó el proyecto Hidroensenada


Un requerimiento que busca anular la resolución de calificación ambiental del proyecto Hidroensenada aprobada recientemente por la COREMA regional, presentó un grupo de 37 organizaciones que fomentan el turismo y la protección del medio ambiente.

El libelo contra la llamada «Linea de transmisión Ensenada- Melipulli», que ha sido presentado en las oficinas de CONAMA basa sus argumentos en que dicha resolución contiene vicios y omisiones inexcusables, al omitir información relevante que facilitó la aprobación del proyecto.
 

Fidel Espinoza, diputado por Puerto Varas, calificó la situación como de extrema gravedad. “Igual que en Hidroaysén, este proyecto regional nos indica la crisis en la que se encuentra la institucionalidad ambiental del país. Los órganos encargados de velar por fiscalizar y entregar información fidedigna están faltando a sus deberes constitucionales. En este caso es de extrema gravedad que CONAF haya omitido que bajo las líneas de transmisión donde se ejecutará Hidroensenada hay alerces vivos, lo que pudo constatar en terreno el notario de Llanquihue, quien se apersonó en el lugar georeferenciado previamente por especialistas del área forestal”.

El diputado socialista indicó que el proyecto debió pasar por un Estudio de Impacto Ambiental y no solo por una mera declaración. “Esperamos que la comisión de evaluación ambiental anule la resolución aprobada en base a los argumentos contundentes que estamos presentando, para impedir que este proyecto se ejecute en estas condiciones, que provocarán un grave daño medioambiental para nuestra región», señaló.

DUDOSO SILENCIO

Espinoza agregó que resulta impresentable que los parlamentarios de Gobierno de los distritos 56 y 57 mantengan un «dudoso silencio» sobre esta materia.

“Las organizaciones invitaron a ser parte de esta presentación a los 4 diputados de ambos distritos. Lamentablemente Marisol Turres y Carlos Recondo (UDI) han guardado un silencio inexplicable. Más inexplicable si hace tan solo un mes atrás la propia diputada Turres aparecía en un estudio de una universidad como defensora de los temas medioambientales y peor aún que el diputado Recondo presidió por años la comisión de Turismo del Parlamento».

«Ambos tienen mucho que decir en este tema y hacemos un llamado a que se sumen a este requerimiento que se basa en hechos sólidos y no solo en meras especulaciones”, finalizó expresando el parlamentario concertacionista.