Gener busca socio para financiar desarrollo de hidroeléctrica Alto Maipo

Inicio / Noticias / Gener busca socio para financiar desarrollo de hidroeléctrica Alto Maipo

Luego de destrabar hace algunas semanas el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tras un acuerdo con la sanitaria Aguas Andinas, la generadora AES Gener -controlada por la estadounidense AES Corp-  inició la búsqueda de un socio para hacer viable la construcción de las centrales.

Fuentes ligadas a la firma aseguran que la compañía contrató a un banco de inversión para la operación, y su fin es conseguir capital para financiar el proyecto. La idea de Gener es continuar como controlador de la iniciativa, por lo que él o los socios capitalistas tendrían menos del 50% de participación.

Con anterioridad, la firma ya ha buscado socios para desarrollar otros proyectos, como ocurrió con Guacolda, donde se asoció con los grupos Angelini y Von Appen.

El proyecto Alto Maipo contempla la construcción de dos unidades de pasada -Alfalfal II (264 MW) y Las Lajas (267 MW)-, con capacidad instalada de 531 megawatts y un costo de US$700 millones. La central estará ubicada en el Cajón del Maipo, a 60 kilómetros de Santiago, y según la compañía, sólo necesita construir una línea de transmisión de menos de 20 kilómetros para conectarse a la red.

Se estima que las unidades serán capaces de aportar el equivalente al 45% del consumo residencial de la Región Metropolitana.

Alto Maipo, que logró su aprobación ambiental en marzo de 2009, no ha comenzado su construcción por la disputa que mantenía con Aguas Andinas por el uso de las aguas contenidas en el embalse El Yeso, el principal abastecedor de agua potable de la Región Metropolitana. El proyecto también ha tenido la oposición de organizaciones ambientalistas.

A comienzo de junio, Gener y Aguas Andinas lograron un acuerdo para el uso de las aguas de la laguna Negra y Lo Encañado. Este regula los derechos de aprovechamiento de aguas en lo relacionado a la construcción y operación del proyecto Alto Maipo por parte de la eléctrica, así como la construcción y operación por Aguas Andinas de un ducto que conducirá los caudales de agua desde el embalse El Yeso a laguna Negra «en casos de alta turbiedad, contaminación y excedentes».

Aguas Andinas también entregará a la eléctrica, para su uso en generación, un caudal de 2,5 metros cúbicos por segundo de las aguas de las mencionadas lagunas, lo que se hará en la boca de la presa, para luego restituirlas.

El convenio, que tiene una duración de 40 años, también contempla la realización de una serie de pagos por parte de Gener a la sanitaria.

Según las fuentes, el acuerdo aseguraría que el destino principal de las aguas del embalse El Yeso sean utilizadas para el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana, y cuando exista remanentes, estos serán entregados a la eléctrica para su utilización en generación.

Fuente: La Tercera.