Pobladores de zona norte de Aysén preocupados por ingreso no autorizado a sus campos de contratistas que realizan estudios para tendidos de represas

Inicio / Noticias / Pobladores de zona norte de Aysén preocupados por ingreso no autorizado a sus campos de contratistas que realizan estudios para tendidos de represas

Preocupados por los ingresos no autorizados a sus campos, protagonizados por contratistas de empresas que realizan estudios para los tendidos eléctricos de HidroAysén y Energía Austral, están los pobladores del sector norte de Aysén, específicamente en el área de La Junta. Así lo expresaron durante un taller informativo sobre las represas y las líneas de transmisión en la región, que se impartiera este fin de semana en la localidad, ocasión en que se constató el escaso nivel de conocimiento sobre sus derechos frente a las corporaciones eléctricas.

La actividad fue organizada por la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena y contó con la participación del periodista de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida y del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Segura.

Durante el encuentro varios propietarios denunciaron que en sus terrenos se instalaron ilegalmente calicatas y se levantaron otras obras relacionadas con los estudios para las líneas de transmisión. Incluso algunos sectores están siendo utilizados como canchas de aterrizaje. Lo paradójico es que cuando se ha sorprendido a los contratistas en estas acciones, éstos “comunican” a los pobladores que les deben dejar el paso porque de otra forma regresarán con Carabineros, en circunstancias que ni HidroAysén, Energía Austral ni ninguna otra empresa cuenta con concesión eléctrica que respalde tal afirmación.

“En tales circunstancias tuvimos que informarles sobre sus derechos, que son realizar la denuncia correspondiente en Carabineros, el Ministerio Público o la Superintendencia de Electricidad y Combustibles” expresó el profesional, quien dejó en la localidad formularios fichas para realizar las denuncias respectivas, en los cuales se consigna que “la información obtenida en el referido inmueble lo ha sido en contravención evidente al derecho público chileno y se encuentra viciada de ilicitud. Consecuentemente con lo anterior, cualquier acto administrativo que se dicte fundado en la información así recopilada se encontrará asimismo viciado por cuanto se habrá fundado en una prueba improcedente”.

En el taller, además, se informó a la comunidad sobre el estado de la campaña Patagonia sin Represas, los estudios de impacto ambiental de HidroAysén y Energía Austral, y las alternativas de tendido eléctrico que maneja HidroAysén y que fueran filtrados por la prensa la semana pasada, como una forma de alertar a los pobladores ante estas amenazas.

Sobre los posibles trazados de las torres de alta tensión por la zona, Rubén Gallardo, hijo de colonos, expresó que sería “un terrible daño, un impacto visual tremendo tanto para el turismo como para la gente que ha vivido aquí en una zona tan prístina, que instalen algo que realmente no pertenece al sector. No sé cómo podrían compensar el daño que se hace a la naturaleza, a las personas en lo social”.

El joven, quien forma parte de la Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena, expresó que la jornada fue “una actividad bastante buena porque cada persona se informa del proyecto, en qué va la parte legal, cuáles son las posibles líneas de transmisión que quieren usar”. Puntualizó que “ahora esperamos que la gente de la localidad, de las zonas aledañas, se vaya uniendo más a la causa y entre todos apoyar la campaña para que esto realmente no se concrete”.

Fuente: Coalición ciudadana por Aysen reserva de vida.