Piden declaración de Santuario de la Naturaleza para impedir centrales hidroeléctricas en río Achibueno

Inicio / Noticias / Piden declaración de Santuario de la Naturaleza para impedir centrales hidroeléctricas en río Achibueno
Piden declaración de Santuario de la Naturaleza para impedir centrales hidroeléctricas en río Achibueno

Por amplia mayoría el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente Sebastián Piñera que el cajón del río Achibueno sea declarado Santuario de la Naturaleza, por ser una de las mayores reservas de biodiversidad del país y declarado incluso sitio prioritario para la conservación el año 2002.

Una votación que para la senadora Ximena Rincón (DC) demostró que la clase política tiene certeza absoluta de la inviabilidad ambiental de la construcción de dos centrales eléctricas en la precordillera de Linares: El Castillo y Centinela, un proyecto de la Sociedad Electro Austral Generación que provocaría un fuerte desvío del caudal.

El biólogo marino Sigisfredo Bustos, representante en la zona del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), rechazó “que se instalen un par de centrales y desvíen el curso de un río de 72 kilómetros en 42 kilómetros, o sea el 60%, dejándolo con un caudal ecológico mínimo, que hoy está cuestionado a nivel mundial, incluso por la Dirección General de Aguas, porque los caudales ecológicos calculados de manera numérica no aseguran la supervivencia de los ecosistemas”.

El especialista añadió que en el cajón del Achibueno habitan una serie de especies animales y vegetales en peligro de extinción, las que no fueron declaradas por la empresa en su irregular informe de impacto ambiental y que serían sacrificadas para levantar estas centrales, las que sólo generarán 135 megawatts, una potencia energética insuficiente frente el costo ambiental de la operación.

El alcalde subrogante de Linares, Mario Meza, relató que “hemos hecho un sinnúmero de esfuerzos para tener una audiencia con el Presidente, para hacerle valer los inconvenientes de instalar estas centrales de paso. El aporte a la generación energética que van a tener estas dos centrales va a corresponder, a modo de ejemplo, a prender una ampolleta en mil ampolletas. No existe una relación directa proporcional entre generación, aporte a la matriz energética, y daño ambiental”.

El alcalde señaló que la provincia ya hizo un acto por la patria cuando se intervino el cajón de la Ancoa y con el complejo Colbún-Machicura, por lo que el cajón del Achibueno es el único cajón prístino que existe hoy en la región del Maule y la comuna está optando por desarrollar el turismo no intervencionista en la zona.

Sin embargo, el 18 de octubre pasado fue aprobada la calificación ambiental del proyecto, lo que recibió el amplio rechazo de la comunidad y el mundo político.

En este sentido, el presidente del Centro Biocultural y Social Achibueno, Christian Robles, hizo un llamado a Piñera a escuchar a la ciudadanía e incluir el Achibueno en el catastro de las áreas silvestres protegidas en el mes septiembre, para así poder salvar el cajón. “El Presidente no puede seguir obviando un tema como el deseo de los ciudadanos, y ahora con más fuerza, de los propios parlamentarios, de conservar este territorio como Santuario de la Naturaleza. Sería impresentable un proyecto tan intervencionista”, agregó.

Fuente: Radio Universidad de Chile