Extraños varamientos marinos preocupan en región del Bío Bío

Inicio / Noticias / Extraños varamientos marinos preocupan en región del Bío Bío

Algo extraño está pasando en las costas del sur de la región del Bio Bío. En cuatro meses han varado muertos: dos ballenas SEI, una Jorobada y un tiburón. Y ayer “varó viva otra especie, posiblemente de la familia de los Zifios”, indicó el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey, quien se comunicó con varios expertos nacionales a quienes envió información para la identificación de esta desconocida especie en la región.
De confirmarse esta información, sería un hallazgo, ya que no es común divisarlos o encontrarlos en las costas, por cuanto habitan en aguas profundas (500 metros).
Este individuo varó a eso de las 10.00 horas de este martes 6 de marzo en las costa de Colcura (Lota, Octava Región, Chile). Hoy visitaron el lugar voluntarios de CODEFF y mañana temprano lo harán nuevamente, pues es posible que vuelva a varar, a pesar que fue remolcada a mar abierto por una lancha pesquera.
Es probable que este individuo, del cual no está clara la especie (sólo la familia), hubiese estado enfermo o se hubiese desorientado producto de ruidos o sonidos producidos por alguna perforación, bocinas de grandes cargueros o alguna detonación.
El corredor que va entre isla Santa María y el continente es muy rico en especies de cetáceos. Sin embargo, es muy poco común observar Zifios, ya que la plataforma continental no alcanza grandes profundidades en su costa inmediata.
“Debido a la carencia de información de este tipo de especie es que CODEFF Concepción está intentando conseguir que los expertos en cetáceos concurran a la región para capacitar a los socios de la entidad y a otras personas interesadas en conocer y proteger las especies marinas”, indicó Arrey.

Fuente: El Ciudadano