Preocupación por demora en transparentar convenio secreto Aguas Andinas – AES GENER

Inicio / Noticias / Preocupación por demora en transparentar convenio secreto Aguas Andinas – AES GENER

Para abril se esperaba que el Consejo de la Transparencia fallara en la demanda interpuesta por los defensores del valle del Maipo para conocer un acuerdo firmado en secreto entre Aguas Andina y AES Gener, empresa que está construyendo el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Según lo que se sabe del acuerdo la sanitaria permite en el acuerdo secreto el uso de las aguas de la Laguna Negra y Lo Encañado, reservas que abastecen de agua potable a la cuenca de Santiago.

Aguas Andinas, empresa que suministra el servicio de agua potable a la Región Metropolitana y tiene los derechos de agua del río Maipo, firmó un acuerdo secreto con AES Gener que según ha trascendido permite a la eléctrica usar durante 40 años los derechos de agua que la sanitaria tiene para producir agua potable en la central Alto Maipo.

Los defensores del río Maipo pidieron una copia del contrato firmado entre Aguas Andina y AES Gener a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero como la repartición negó el acceso a dicho documento, interpusieron un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia.

AES Gener respondió que se trataba de un convenio privado sujeto a cláusulas de confidencialidad. Esto hizo que los defensores del Maipo presentaran un requerimiento ante el Consejo de la Transparencia, institución que debía haber entregado su veredicto en abril de este año.

Esta semana un grupo transversal de Senadores manifestó preocupación por demora del Consejo de Transparencia para resolver reclamo frente a negativa de la SISS para entregar el convenio secreto que compromete recursos hídricos destinados al agua potable de Santiago. Los parlamentarios destacan que 3 de los 4 Consejeros se encuentren inhabilitados para conocer del caso, por tener algún tipo de vínculo con las empresas.

En el contexto de la actual sequía que sufre el país y que mantiene en situación de estrechez hídrica a algunas ciudades del país, un grupo transversal de senadores manifestó su preocupación por la demora en resolver el reclamo presentado por ellos, en el que solicitaron poder acceder al Convenio Secreto firmado el año 2011 entre Aguas Andinas y AES GENER, en virtud del cual la primera empresa permitirá a la segunda usar las aguas de la Laguna Negra y Lo Encañado que abastecen de agua potable a la cuenca de Santiago, para generación hidroeléctrica.

Alto Maipo obtuvo en marzo de 2009 la resolución de calificación ambiental y el 20 de septiembre de 2011 el permiso para la construcción de la obra hidráulica de parte de la Dirección General de Aguas (DGA). Ambos permisos son impugnados por los defensores del río.

Según explican los Senadores José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) Carlos Cantero (Ind); Fulvio Rossi (PS) y Jaime Quintana (PPD), preocupa el hecho que, habiendo sido presentado el amparo por denegación de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios hace siete meses, aún no exista noticia de que se resuelva el tema.

Todo ello en un contexto aún más inquietante, a juicio de los senadores, pues además de haberse inhabilitado el Presidente del Consejo de Transparencia, Alejandro Ferreiro, por causas que se desconocen, los abogados de la defensa del Valle del Maipo interpusieron un escrito pidiendo la inhabilidad de dos consejeros adicionales, ya que tienen vínculos directos o indirectos con las empresas interesadas, esto es, AES GENER y Aguas Andinas.

Esta preocupación se ve aumentada por el hecho que el tema del acceso a este tipo de convenios fue recientemente resuelto por el propio Consejo de Transparencia, al haber permitido a CIPER-Chile el acceso al convenio de compra y venta de aguas entre la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta y varias empresas mineras.

En consecuencia, destacan los parlamentarios, no se ve el obstáculo que existiría para aplicar el mismo criterio de manera rápida y sin más dilación para el caso del contrato entre la empresa sanitaria Aguas Andinas y la empresa eléctrica AES-Gener.

Gwendolyn Ledger – Mauricio Becerra R.

El Ciudadano