Empresarios turísticos de Saltos del Laja “inquietos” por renuncia de director general de aguas

Inicio / Noticias / Empresarios turísticos de Saltos del Laja “inquietos” por renuncia de director general de aguas

Los empresarios turísticos de los Saltos del Laja manifestaron su inquietud por la reciente renuncia del director general de aguas, lo que podría entrampe lo realizado en una mesa de trabajo donde se analiza la forma de preservar el río Laja.

Hace una semana, el Ministerio de Obras Públicas anunció que el mandamás de la DGA, Matías Desmadryl, renunciaba al cargo para asumir labores en el ámbito privado.

Justamente el personero encabezaba una inédita mesa de trabajo en que, por primera vez, estaban sentados ejecutivos de Endesa, regantes del Laja y empresarios turísticos del sector, cuyo fin era buscar una forma de hacer un uso racional del recurso hídrico.

El tema se puso en el tapete de la discusión pública debido a la ausencia de agua en la cascada de los Saltos del Laja en el verano, situacion atribuida al uso intensivo del vital elemento para la generación energética y el riego de miles de hectáreas en las provincias de Biobío y Ñuble.

Según Antonio Bufadell, vocero de los empresarios turísticos, la renuncia del titular de la DGA preocupa porque entrampa la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el uso de las aguas del río Laja, lo cual estaba previsto para antes de diciembre próximo.

El representante de los empresarios turísticos sostuvo que hay que esperar qué sucederá con una próxima reunión de la mesa de trabajo, la cuarta desde abril pasado, cuya fecha aún no ha sido concordada por las autoridades.

Hay que hacer presente que en reemplazo de Matías Desmadryl, en forma transitoria asumirá Francisco Echeverría, mientras se desarrolla el proceso de designación del nuevo titular mediante el sistema de Alta Dirección Pública.