Salto del Laja, seguía ayer con afluencia de turistas

Inicio / Noticias / Salto del Laja, seguía ayer con afluencia de turistas

Felices concluyeron la temporada dieciochera, los comerciantes del sector Salto del Laja, eso más que nada porque estuvieron con la capacidad casi completa de alojamiento. Así lo dejó de manifiesto, el representante de la Cámara de Comercio del lugar, Antonio Bufadell, quien señaló que los visitantes llegaron de diversas partes del país, del norte y sur, y también de la región del Bío Bío. Y si de visitantes se trata, éstos seguían en gran cantidad ayer, aprovechando el fin de semana y la bondad del clima, que les permitía contemplar y fotografiarse junto a la principal cascada del salto.
“Tuvimos temor por la lluvia, sin embargo, ésta llegó cuando ya estaban concluyendo los días de fiestas, así que no ocasionó perjuicios”, comentó el dirigente.
También tuvieron gran afluencia de turistas, el martes 18 por la noche, cuando se lanzaron los fuegos artificiales, una tradición que se da año a año, y que concita el interés del público, por considerarlo un hecho inédito que se da en pocos lugares del país, en esta fecha y que lo organiza la Municipalidad de Cabrero. “Son los único que hay en esta Región”.
Hubo mucha gente, tanto de paso, como también se quedaban a alojar, los que nos dejó muy contentos, ya que tuvimos mucha concurrencia, y casi más que el año pasado. “No nos podemos quejar”, señaló Bufadell.

DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS
Sin embargo, la alegría de los comerciantes no es plena, ya que, el fantasma de la escasez de agua en la principal cascada, se cierne nuevamente sobre sus cabezas, esto, porque se viene rápidamente el verano. “Es preocupante el tema, porque estamos a dos o tres meses del verano y no hemos avanzado sobre el tema, solo posiciones y buenas intenciones de los canalistas y Endesa, pero nada concreto”, indicó el vocero.
Efectivamente, representantes del comercio, entre ellos Antonio Bufadell, Gastón Rodríguez y otros dirigentes del comercio, han venido participando de las mesa de trabajo que se han generado en la Gobernación de Bío Bío, para enfocar el tema de la escasez y distribución de agua en el embalse y río Laja.
Ya se han efectuado algunas, y aún no se ha llegado a un acuerdo definido en torno al uso del recurso. Un acuerdo que podrá demorar, ya que hubo cambios en la dirección general de Aguas al renunciar el director general de la DGA, Matías Desmadryl para asumir labores en el ámbito privado.
Hoy, la DGA está con un titular subrogante, situación que preocupa a los comerciantes, ya que temen que se vuelva a fojas O, y se deba recomenzar nuevamente estos encuentros que fueron convocados por este servicio, y que tiene en la mesa también a los principales actores del uso del Laja, Endesa y regantes, además de los empresarios turísticos del sector.
Según Antonio Bufadell, la renuncia del titular de la DGA preocupa porque entrampa la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el uso de las aguas del río Laja, lo cual estaba previsto para antes de diciembre próximo. “Estamos a la espera para que en la próxima reunión se tomen medidas concretas para solucionar la baja del cauce durante el verano “, señaló el dirigente.
En este sentido, aseveró que esperan que el próximo encuentro no pase más allá de unos 15 días, advirtiendo que ya que no sirve llegar con reuniones hasta febrero, sin alcanzar acuerdos concretos.