Por irregularidades en obras: Presentan otro recurso de protección contra Pascua Lama

Inicio / Noticias / Por irregularidades en obras: Presentan otro recurso de protección contra Pascua Lama
Por irregularidades en obras: Presentan otro recurso de protección contra Pascua Lama

La abogada Bárbara salinas apuntó ante la Corte de Apelaciones de Copiapó,una serie de “actos ilegales y arbitrarios de instalación, ejecución y/o realización de 16 obras y actividades en el marco del proyecto, que no se encuentran autorizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”.

La abogada Barbara Salinas concretó este lunes ante la Corte de Apelaciones de Copiapó de un recurso de protección en contra de Barrick Gold a través de su filial chilena Minera Nevada SpA, quien ejerce como titular del proyecto minero de oro y plata Pascua Lama.

La acción apunta a un conjunto de eventuales “actos ilegales y arbitrarios de instalación, ejecución y/o realización de 16 obras y actividades en el marco del proyecto, que no se encuentran autorizados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”.

El recurso indica que los mencionados actos no formarían parte de las obras y actividades excepcionalmente autorizadas por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el marco de su resolución de abril pasado y que se ligan al cumplimiento de las tareas de mitigación establecidas, luego de la formulación de los cargos en contra de la iniciativa, y que apuntan a posibilitar a futuro su reapertura, consigna La Tercera.

En esta línea, se agrega que estos actos vulneran flagrantemente y de manera grave garantías constitucionales como el derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En junio pasado Salinas, dedujo en representación de la compañía canadiense Mountainstar Gold ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los representantes de Barrick Gold por los eventuales delitos de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público.  Esto tiene relación con dónde se emplaza el proyecto minero, cuestión que estaría en disputa, puesto que al parecer los responsables no tendrían los títulos para acreditar su calidad de dueños de estas pertenencias mineras.

A mediados de julio, en tanto, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguitas del valle del Huasco, manteniendo la paralización del proyecto.

Previamente, en abril, el mismo tribunal ordenó paralizar completamente las obras de la iniciativa tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades, Lorenzo Soto.

A juicio de las comunidades, la firma responsable del polémico proyecto binacional, está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

La resolución de la Corte copiapina estuvo en línea con la sanción aplicada a fines de mayo por la Superintendencia de Medio Ambiente(SMA),  que aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick y paralizó las obras de la iniciativa hasta que la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.

Fuente: El Dinamo

Enlace: http://www.eldinamo.cl/2013/09/02/por-irregularidades-en-obras-presentan-otro-recurso-de-proteccion-contra-pascua-lama/