Nuevo reves para ex Ministro Pérez Yoma: Juez suspende juicio contra Modatina

Inicio / Noticias / Nuevo reves para ex Ministro Pérez Yoma: Juez suspende juicio contra Modatina
Nuevo reves para ex Ministro Pérez Yoma: Juez suspende juicio contra Modatina

Juez suspendió el juicio y ordeno a los 4 tribunales en que se tramita causas contra  Modatima, enviar la información  al 2º Tribunal de Santiago. Postergando  la vista de la causa para el 14 de octubre.

Confiados en que se hará justicia, salieron hoy los dirigentes de Modatima del 2º Tribunal de Garantía de Santiago, donde se vio  esta mañana la 5ª querella  interpuesta por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, contra Rodrigo Mundana, presidente de Modatima.

El juez, acogiendo una solicitud del abogado Rodrigo Román defensor de Rodrigo Mundana, que solicito una cautela de garantía, suspendió la vista de la causa hasta que se aclare el delito que vera  el 2º Juzgado.

Ello porque  el ex ministro Pérez Yoma ha presentado diversas querellas por injurias con publicidad, en 4 tribunales del país, en La Ligua (por un discurso pronunciado el 22 de marzo del 2012, en el marco del día mundial del agua) donde el juez se declaro incompetente. Quillota (por una entrevista y opinión entregada por el dirigente social a un diario local) y donde el juez también se declaro incompetente, el tercer Tribunal de Santiago (por la entrevista en CNN), y recientemente en la Corte de Concepción (por  entrevistas entregadas a radio Bio-Bio)

El defensor público Rodrigo Román  que defendió a Rodrigo Mundana. explicó que “el juez del 2º Juzgado de Garantía  suspendió la causa  y acogió la  medida cautelar de Garantía, solicitada por que aquí se afecto el derecho de Rodrigo a  defenderse, por tener que enfrentar  otros 4 juicios en 4 juzgados paralelos”.

En consecuencia, concluyo Román,  hoy “se restableció el derecho de Rodrigo a defenderse  al   aplicar el  Articulo Nº 10 del Código sobre Derecho a la Defensa, que esta respaldado constitucionalmente por  dos tratados internacionales ratificados por Chile: el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Art. 14)  y por la Convención  Interamericana de Derechos Humanos (Art. 8) “

A su vez, Rodrigo Mundana, quien concurrió al Tribunal acompañado de  diversos dirigentes de la Ligua y Petorca, , de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida,   la Coalición Ecuménica  y Chile Sustentable,  declaro, que “ Pérez Yoma no lograra acallar a los movimientos sociales en las causas de robo y usurpación de aguas como esta”.

Destaco que “en Chile el poder  económico  abusa  de las herramientas legales para imponer sus intereses, pero nosotros vamos a ganar, tal como lo han logrado  en todo el país, diversas comunidades afectadas frente a proyectos y empresas que amenazan sus territorios”

Los dirigentes de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida invitaron a todas  las organizaciones a sumarse  y acompañar a Rodrigo Mundana en la próxima audiencia de la causa a realizarse el  14 de octubre en el 2º Juzgado de Garantía de Santiago.