DGA DE SANTIAGO FUE SORPRENDIDA POR LA VISITA DEL AGUA

Inicio / Noticias / DGA DE SANTIAGO FUE SORPRENDIDA POR LA VISITA DEL AGUA
DGA DE SANTIAGO FUE SORPRENDIDA POR LA VISITA DEL AGUA

Comunidades por el agua visita DGAVideo de la acción en la DGA: https://www.youtube.com/watch?v=9nDXDJzMzcM

 

El lunes 11 de noviembre la Dirección General de Aguas, ubicada en Morandé 71, en pleno centro cívico de Santiago, recibió la visita del Agua, que se apersonó para entregar una carta al director de la institución, Francisco Echeverría, en repudio por el desdén con que se trata a las comunidades que cuidan, defienden y difunden la importancia de proteger el agua para las actuales, pero también para las futuras generaciones.

 En un sobre azul, el agua le extendió una carta a la autoridad, increpándola por haber rechazado reunirse con decenas de comunidades que habían solicitado hace más de un mes una audiencia con el director para este día para conocer el estado de situación de la crisis hídrica en sus territorios. La indignación de agua, se sustentaba fundamentalmente en la arrogancia descriteriada de constituir y otorgar derechos de agua, cuando la única que tiene derechos sobre el agua es la vida.

 La DGA no ha hecho bien su trabajo, las cuencas van perdiendo aceleradamente su posibilidad de recarga y esto es porque se ha distribuido con criterios de mercado un bien común que la vida regala. Cuencas como la de Coronel se sobreexplotan en casi un 1000%, ríos como el Loa o el Copiapó están secos por entrega irracional de agua a las mineras, mismo destino que le quieren imponer al Huasco o al Aconcagua. Cuencas como las de Petorca enfrentan el agrietamiento por mala distribución, privilegiando a los grandes políticos y empresarios, por sobre los campesinos locales. Esto mismo se repite sistemáticamente a lo largo de todo Chile, cuando son las transnacionales mineras, son las empresas forestales, las agroalimentarias, las energéticas, generando un cuadro de depredación sin precedentes para el país.

 La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que diversas comunidades de Chile vienen haciendo para aprovechar la actual coyuntura electoral, entendiéndola como un contexto estratégico para visibilizar problemáticas intencionalmente acalladas.

El agua, luego de dejar la carta en el octavo piso del edificio perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, y de decir a viva voz “el agua sirve para despertar, despierten”, se dirigió, danzando al son de la música del “Pacto Mundial Conciente” al Paseo Ahumada, donde fue repartiendo dípticos informativos sobre la situación hídrica del país, tal como diversas comunidades hicieron en Molina, Temuco, Copiapó, Antofagasta, Arica, Vallenar, Petorca, Panguipulli, Valdivia, y otros territorios, durante el fin de semana. 

Video de la acción en la DGA: https://www.youtube.com/watch?v=9nDXDJzMzcM

Comunicaciones OLCA

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Alonso Ovalle 1618 A, Santiago, Chile.