Ministerio de Energía dice: revisión de reclamaciones de HidroAysén «va a estar muy pronto lista», mientras que ministra de Medio Ambiente expresa que no es seguro que el Comité de Ministros revise la iniciativa antes de que termine el gobierno

subsecretario energía13 de noviembre, Por Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online

Subsecretario del ramo, Sergio del Campo, afirmó que la intención es dejarlo listo antes de que termine el gobierno de Piñera.

También señaló esta mañana que la revisión de las reclamaciones por Hidroaysén que lleva a cabo el Comité de Ministros pronto tendría listo el proceso.

«Es un proceso que está en manos del Ministerio del Medio Ambiente, así que nosotros entendemos por las declaraciones que ha hecho la ministra es que está bastante avanzado la revisión de estas reclamaciones (…) nuestra estimación es que esto va a estar muy pronto listo», indicó en el marco del lanzamiento de campaña para promover buen uso de la energía.

En ese sentido, afirmó que la intención del ministerio es dejarlo listo antes de que termine el gobierno de Sebastián Piñera.

Cable submarino

Respecto a la posibilidad de que HidroAysén instale un cable submarino de transmisión conjunta con Energía Austral, Del Campo miró con buenos ojos dicha intención.

«Me parece una buena posibilidad que están analizando, porque es un trazado submarino de una gran extensión y eso, sin duda, que posibilita que dos centrales, de aprobarse finalmente e ir adelante, puedan aprovechar un sólo conducto, una sola conducción de la energía y, además, eso evita el paso por lugares que son muy delicados como parques nacionales en la región de Aysén», sostuvo.

«A mi juicio una solución como esa, si el fondo oceánico posibilita esa línea, creo que habría un menor

 

MinistraBenitez-Cumbre-de-la-TierraLa Tercera Internet, negocios

Ministra Benítez dice que aún no se ha definido fecha para revisar reclamaciones a HidroAysén

 

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que no es seguro que el Comité de Ministros revise la iniciativa antes de que termine el periodo del actual gobierno.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló este miércoles que aún no está decidido si el Comité de Ministros revisará las reclamaciones al proyecto HidroAysén antes de que termine el periodo del actual gobierno.»No se ha decidido, cabe cualquier posibilidad», señaló escuetamente la secretaria de Estado.El megaproyecto hidroeléctrico, propiedad de Endesa y Colbún, lleva más de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidas en los recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts.

El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *