MEDIO AMBIENTE: LOS CANDIDATOS FRENTE A FRENTE EN INFORME COMPARADO DE CHILE SUSTENTABLE

Inicio / Destacados / MEDIO AMBIENTE: LOS CANDIDATOS FRENTE A FRENTE EN INFORME COMPARADO DE CHILE SUSTENTABLE
MEDIO AMBIENTE: LOS CANDIDATOS FRENTE A FRENTE EN INFORME COMPARADO DE CHILE SUSTENTABLE

candidatos a la presidenciaQUIÉN ES QUIÉN Y QUÉ PROPONEN EN MEDIO AMBIENTE: PRESIDENCIALES 2013

Los temas ambientales referidos a patrimonio ambiental, recursos naturales, normativa, institucionalidad ambiental y participación ciudadana, han tenido una presencia diversa durante la coyuntura electoral 2013, destacándose como los más recurrentes aquellos referidos al sistema de evaluación ambiental, el ordenamiento territorial,  la gestión y captura de beneficios por uso de recursos naturales y las demandas de participación ciudadana.

Ordenamiento e institucionalidad

En relación a la institucionalidad ambiental, todos los programas de gobierno proponen cambios, donde el mayor consenso se centra en reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para posibilitar su validación técnica (Bachelet) alternativas de localización de los proyectos (MEO Sfeir) y mayor autonomía e independencia del ministro de Medioambiente y del director del Servicio de Evaluación Ambiental (Claude, MEO, Matthei); junto con la entrega de mayores atribuciones a los gobiernos locales; (Claude, Sfeir, Israel). En el ámbito institucional también la mayoría apunta a resolver las reformas pendientes, tales como la institucionalidad de CONAF y la creación  del Servicio de  Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La mayoría de los programas de gobierno priorizan el ordenamiento territorial. Establecen la necesidad de un sistema de información territorial ambiental abierta a la ciudadanía, claridad sobre las  características y aptitudes de los territorios (MEO, Sfeir) y procesos participativos vinculantes para la planificación territorial que exprese la voluntad ciudadana (Parisi, MEO; Sfeir). Dicho proceso debe contemplar un ordenamiento territorial estratégico para la protección de cuencas hidrográficas, áreas protegidas, valores ambientales, calidad del aire, compatibilidad entre sectores productivos y conectividad urbano rural (Sfeir).

Otros restringen el ordenamiento territorial a la búsqueda del equilibrio entre  los requerimientos del crecimiento económico, las necesidades de las comunidades y el respeto y cuidado del medio ambiente en la localización de  la infraestructura energética, plantas  contaminantes, carreteras, expansión urbana, y forestal  entre otras (Bachelet); el trato especial a las áreas vulnerables, las cuencas hidrográficas e incluyendo un sistema integrado de gestión de riesgos (MEO).

Patrimonio y normativa ambiental.

En el ámbito de la biodiversidad, apuntan a ampliar las áreas protegidas para  establecer mayor representación de especies y ecosistemas, especialmente  los marinos; mayor estabilidad jurídica para asegurar la protección vinculante de las áreas  protegidas (MEO, Sfeir, Miranda) para excluir la explotación hídrica, minera o la explotación de sus territorios (MEO, Sfeir, Miranda), incluir la protección de la biodiversidad en los planes de desarrollo comunal (Miranda). Existe consenso mayoritario en la necesidad de asignar recursos suficientes para la investigación y efectiva gestión de las áreas protegidas.

Solo algunos programas de gobierno se refieren a  las políticas sobre recursos naturales. Comprometen formular políticas sobre acceso, uso y gestión del patrimonio ambiental, de manera de asegurar su manejo sustentable (Sfeir. Israel, MEO) y la captura de las rentas en beneficio de todos los chilenos (Sfeir, MEO, Miranda). Se plantea la recuperación de los recursos naturales para propiedad colectiva y beneficios públicos (Miranda) y la eliminación de los subsidios a las grandes empresas, como el DL 701, la gratuidad de los derechos de agua entre otros (Sfeir).

En cuanto al sector forestal se plantea reforma a los planes de manejo con criterios eco sistémicos y gestión integrada de cuencas, la obligación de certificaciones socio ambientales (Sfeir), reformar la ley de bosque nativo para proteger los bosques y regular las plantaciones (Miranda); además, de promover el reciclaje de papel para reducir el consumo de celulosa (Miranda) y establecer un fondo de reforestación con bosque nativo. (Miranda). Algunos de los programas se refieren a los recursos marinos (Sfeir) y mineros (Bachelet, Mathei, MEO, Claude, Sfeir) y  todos hacen referencia extensa a políticas sobre agua y energía, las cuales por su extensión hemos destacado en informes comparativos específicos sobre propuestas en esas materias que pueden encontrar en www,chilesustentable.net; www,energiaciudadana.cl; www.derechoalagua.cl y www.ojoconelparlamento.cl.

Todos los candidatos en sus programas de gobierno destacan políticas para resolver la contaminación atmosférica. Comprometen mejorar la calidad del aire, las mediciones y la fiscalización, además de revisar la normativa o elaborar nuevas normas (Bachelet, Matthei, Parisi. Israel); promover las mejores prácticas para la producción limpia (Bachelet, MEO, Sfeir) y hacerse cargo de los pasivos ambientales (Matthei, Sfeir, Israel). Sólo dos candidatos (MEO y Bachelet) proponen planes para la  mitigación de emisiones y adaptación al cambio climático.

En el ámbito de los residuos comprometen priorizar una ley general de residuos y priorización del reciclaje (Bachelet, Sfeir, Israel, Joselyn Holt) con inclusión y fortalecimiento de los recicladotes de base (Sfeir)

Los mayores disensos se expresan en el ámbito de los recursos genéticos, mientras  la mayor parte de los candidatos rechaza los cultivos transgénicos ( Parisi,Sfeir, MEO, Miranda), algunos proponen el mejoramiento de las políticas de bioseguridad ( Bachelet, MEO, Sfeir). No obstante Matthei se manifiesta a favor del uso de especies vegetales genéticamente modificadas.

Consenso en Participación Ciudadana y Derechos Indígenas

Todos los programas de gobierno y pronunciamiento de los candidatos presidenciales destacan la centralidad de la educación ambiental y la participación ciudadana en el ámbito de la gestión y las decisiones ambientales. Los mayores consensos se refieren a mejorar la información, los mecanismos institucionales y los recursos para la participación (Bachelet, Matthei, Israel, Sfeir); comprometen institucionalizar la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones y, en especial, si enfrentan proyectos que pudieran afectarles (Meo, Sfeir, Claude, Israel, Miranda), incluyendo los plebiscitos locales antes de la ejecución de los proyectos (Israel); además de participación directa en la fiscalización de los permisos ambientales, las normas y los planes de descontaminación.(Sfeir)

En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, cuyos territorios tienen en la legislación vigente una especial protección, todos los candidatos comprometen cambios a la situación vigente: reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas (Bachelet, Matthei, MEO,Claude Sfeir); aplicación del Convenio 169 de la OIT de acuerdo a su espíritu (Bachelet, MEO, Claude, Sfeir, Israel, Miranda, Joselyn Holt); la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas o una institución autónoma de nivel superior (Bachelet, Matthei, MEO, Claude, Sfeir); el fortalecimiento y mayores fondos para la educación multicultural y la gestión de tierras (Matthei , Claude, MEO, Sfeir, Miranda, Israel ) y la no aplicación de la ley antiterrorista (Bachelet, MEO).

En síntesis, los programas de gobierno sobre medioambiente apuntan a la democratización del acceso y gestión sobre los recursos naturales; la recuperación de los beneficios de su utilización para todos los chilenos. Destacan mayor reconocimiento de la soberanía de las comunidades sobre sus territorios, especialmente en el caso de las comunidades locales y los pueblos indígenas y comprometen coherencia de las políticas ambientales con la participación ciudadana.

Esta por verse, si dado el desbalance de poder entre los ciudadanos y los actores del mercado el próximo gobierno lograra poner en efecto los cambios que compromete. No obstante las demandas de democratización fortalecidas en los últimos años harán difícil gobernar sin concretar avances en la priorización del bien públicoAspiramos a que el conjunto de compromisos sistematizados en este documento sobre propuestas ambientales, junto a los comparados sobre compromisos programáticos en materia de agua y energía, constituyan un apoyo para el control ciudadano a sus representantes; y la rendición de cuentas del próximo presidente o presidenta del país a sus representados.