Corte Suprema rechaza construcción de central hidroeléctrica en Parque Vicente Pérez Rosales

Inicio / Noticias / Corte Suprema rechaza construcción de central hidroeléctrica en Parque Vicente Pérez Rosales
Corte Suprema rechaza construcción de central hidroeléctrica en Parque Vicente Pérez Rosales

Parque Nacional Pere RosalesLa Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que prohíbe la cesión de derechos de aguas para la ejecución de un proyecto hidroeléctrico al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, resolución tras la cual la diputada Marisol Turres espera que la Dirección General de Aguas conjugue sus obligaciones administrativas sin poner en riesgo los recursos naturales del país.

La Dirección General de Aguas había interpuesto un recurso de casación ante el máximo tribunal del país para dejar sin efecto un fallo de primera instancia que acogió un reclamo de la Conaf, por otorgar derechos de aprovechamiento de aguas para construir una central hidroeléctrica dentro de mencionado parque.

Sin embargo, y en fallo unánime, la Corte Suprema le dio la razón a la Conaf, por lo que finalmente no se podrán intervenir las aguas de los ríos Blanco, La Junta, Esperanza y La Cimbra.

Para la diputada Marisol Turres, este fallo ratifica la jurisprudencia y doctrina que avalaron distintos fallos de la Suprema, por lo que es insólito que, pese a ello, la Dirección General de Aguas insista en otorgar estos derechos al interior de áreas protegidas.

Desde la Cámara de Diputados a la Dirección General de Aguas, para que atendiera lo zanjado por la justicia, pese a lo cual la repartición mantuvo su criterio y le ha estado “fallando” al país.

La parlamentaria agregó que lo obrado por la Corte Suprema se sustenta de manera contundente en los fundamentos que da no sólo la Constitución, sino que además la Convención de Washington y las normas legales internas que impiden que la DGA conceda derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas al interior de Parques Nacionales, por lo que espera que tras este fallo, el número 23 en la materia, la repartición deje de poner en riesgo el patrimonio natural del país.