Lluteños denuncian posible exportación de Uranio y Tritio camuflada en Manganeso

Inicio / Noticias / Lluteños denuncian posible exportación de Uranio y Tritio camuflada en Manganeso
Lluteños denuncian posible exportación de Uranio y Tritio camuflada en Manganeso

NO a Minera de manganesoEn el Hotel El Paso la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios con presencia del alcalde Salvador Urrutia y el Diputado Orlando Vargas se presentaron antecedentes que evidencian presencia de uranio y tritio en el lugar de emplazamiento del proyecto minero de extracción de manganeso Los Pumas actualmente detenido bajo orden de no innovar por la Corte.

No ha pasado mucho desde que miles de ariqueños se manifestaron en contra de la minera Los Pumas y otros proyectos, y en especial protestaron contra el secretismo y poca participación ciudadana. El estudio de la Universidad de Chile presentado por agricultores de Lluta aclara fundadas sospechas de que aquí hay una falta enorme a la rigurosidad y/o negocios nucleares escondidos. Es inminente la llegada a la ciudad de inspectores internacionales ya que toda extracción, manipulación, proceso, y en especial exportación de elementos capaces de provocar fusión nuclear o que sean componentes para la fabricación de bombas atómicas o nucleares son rigurosamente fiscalizados por la ONU y otros organismos nacionales e internacionales.

Luego de su exposición la Asesora legal de la Junta Gabriela Meza señala que “Siempre nos llamó la atención que los mercados principales donde se iba a trasladar el manganeso fuera China, especialmente con las declaraciones que confirman que los accionistas de la empresa minera Hemisferio Sur (Los Pumas) se han ido producto del retraso del proyecto minero y que se mantienen latentes ante la nueva encrucijada judicial. Nosotros estuvimos investigando a partir de los propios dichos de la comunidad Juan de Dios Aranda, gente de ellos que han ido a la Junta de Vigilancia aestablecer su temor y su miedo por la mala administración  y por las amenazas que existen entre ellos mismos. Investigamos y encontramos un estudio certificado por la propia Universidad de Chile y Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) donde estudian afluentes y depósitos fluviales del río Lluta donde se encuentran grandes cantidades de Uranio y Tritio en el nacimiento del Río Lluta y arriba justo en los puntos en que está emplazada la minera Los Puma. Está todo geo referenciado y catastrado a través de un sistema neuronal y de elementos geoquímicos donde se determina la cantidad de uranio y tritio que son elementos altamente peligrosos y que esconden un trasfondo y un giro radical en esta investigación. Exigimos al Servicio de Salud y a la Comisión Nacional de Energía Nuclear y a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados paraque se hagan cardo de estos reclamos y los investiguen. El Uranio podría ser trasladado encubierto, es un mineral estratégico y se hace pasar a través de los lodos. Básicamente son 2,5 toneladas y otro lugar con tres toneladas.

El alcalde de Arica Salvador Urrutia dijo: “Muy alarmante la información entregada por la Junta de vigilancia del Río Lluta y hay que felicitarlos por desnudar y sacar a la luz un tema que estaba oculto y que es de tremenda gravedad para Arica y para Chile, nada menos que minerales radioactivos estarían siendo sacados sin ninguna transparencia hacia mercados internacionales y podría rematar en países como Irán con mucha controversia en sus programas nucleares, estamos hablando de Uranio y de Tritio y no de imaginaciones, son estudios de la Universidad de Chile que compruebanque en el Valle de Lluta hay tritio y uranio, y ambos minerales se utilizan para procesos de fusión nuclear, es decir bombas nucleares que ya sabemos la gravedad que tienen. Y esto en absoluta ignorancia del estado chileno, el Ministerio de RR.EE. Ministerios de Defensa, etc. Estos son minerales estratégicos que no pueden ser entregados a una explotación particular como el cobre o como el manganeso, tienen que ser trabajados con una legalidad mucho más rígida y protectores del interés nacional, creo que esta tremenda denuncia tiene que paralizar absolutamente este proyecto minero de “manganeso”, ahora vemos que no es solo de manganeso y hay que obligar al estado chileno a intervenir y revisar totalmente este proyecto para garantizar los intereses de Lluta, Arica y el país.”

El diputado Orlando Vargas señaló que “las denuncias de la junta de Vigilancia del Río Lluta son gravísimas, me llevo todos los antecedentes para hacer una denuncia efectiva ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y ministerio del Medio Ambiente para poder denunciar este manejo, esto no solo afecta a la región, es un problema que se globaliza. Es gravísimo. Aquí se está escondiendo detrás del manganeso una serie de otros minerales contaminantes radioactivosque pueden ir a parar a un país que está desarrollando una carrera nuclear y nosotros como un país de paz en el mundo no podemos permitir ese tipo de acciones, vamos a seguir fiscalizando este caso fielmente.