Pascua Lama: Expertos no se ponen de acuerdo frente a impacto del proyecto sobre los glaciares

Inicio / Noticias / Pascua Lama: Expertos no se ponen de acuerdo frente a impacto del proyecto sobre los glaciares
Pascua Lama: Expertos no se ponen de acuerdo frente a impacto del proyecto sobre los glaciares

Pascua Lama Mapa18 de noviembre de 2013 – 10:39 | Por: El Dínamo 

Mientras el Centro de Estudios Científicos (Cecs), tras ser contratado por Barrick, concluyó que no se registró un impacto directo en los glaciares y glaciaretes aledaños al proyecto, el glaciólogo, Francisco Ferrando, dice que lo peor está por venir si sigue el proyecto y que el Cecs ha monitoreando glaciares con impactos menores.

No hay una sola opinión. Los expertos no logran ponerse de acuerdo frente al eventual impacto de que han enfrentado y enfrentarían a futuro los glaciares y glaciaretes cercanos el proyecto de oro y plata, Pascua Lama,  impulsado por la canadiense Barrick Gold.

El proyecto, ubicado en la cordillera de Chile y Argentina, y que se mantiene suspendido temporalmente por una decisión adoptada por la misma firma el pasado 31 de octubre, debido al alza de sus costos, sumada a la caída del precio del oro.

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios Científicos (Cecs), que abordó el impacto del proyecto en los glaciares y glaciaretes cercanos, se descartó un perjuicio directo, cuando la causa es una acción del proyecto, consigna La Tercera. 

La institución, liderada por Claudio Bunster quien fue asesor científico del gobierno de Eduardo Frei, y que fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas,  fue contratada por Barrick para realizar este estudio. El Cecs se dedica a la física, las ciencias biológicas, la glaciología y el cambio climático.

Plan de Monitoreo v.4

A juicio del Cecs, a pesar de que no se registró un impacto directo en los glaciares y glaciaretes aledaños al proyecto, el plan de monitoreo es perfectible. Es pos ello que elaboraron una propuesta que presentó a la Dirección General de Aguas (DGA), denominada “Plan de Monitoreo v.4”.  Y es que “los estudios hechos por el Cecs consideran el modelo Calpuff. Este modelo, a diferencia de Aeromod (que se usaba antiguamente), considera la variable topográfica en la medición de sus resultados, lo que lo hace significativamente más preciso”, detallaron.

Desde la otra vereda, el glaciólogo y académico de la U. de Chile, Francisco Ferrando, sostiene que “según información de representantes locales que observaron de cerca el prestripping (movimiento de tierra para elaborar un rajo), se removió hielo y se depositaron estériles sobre hielo y neviza, entre otras acciones”.

Según Ferrando, los investigadores del Cecs están monitoreando “instrumentalmente” sólo los glaciaretes ubicados en la futura área de explotación, los cuales han sufrido impactos menores.

“Los impactos más graves están por producirse y eso es lo que se desea evitar, considerando lo que ya ha ocurrido en ámbitos de montaña y glaciosistema con proyectos similares. Respecto del informe del Cecs, no es posible afirmar que no se están provocando impactos, porque la explotación aún no comienza. Un estudio de impacto está en la línea de la previsión, es decir, ver antes, adelantarse a lo que puede ocurrir con base en la experiencia empírica”, sentencia.