Jueves 5 de diciembre, Plaza Ñuñoa, por la protección de los ríos del Cajón del Maipo

Inicio / Noticias / Jueves 5 de diciembre, Plaza Ñuñoa, por la protección de los ríos del Cajón del Maipo
Jueves 5 de diciembre, Plaza Ñuñoa, por la protección de los ríos del Cajón del Maipo

 

NO ALTO MAIPO jueves5dic“No Alto Maipo” se reúne en Plaza Ñuñoa

Lugar: Plaza Ñuñoa.

 Hora: 18:00 horas.

Fecha: Jueves 5 de diciembre 2013.

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) hizo un llamado para manifestarse hoy contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la Plaza Ñuñoa.

A través de esta convocatoria se busca informar a la ciudadanía sobre las implicancias que tendrá la ejecución de este plan perteneciente AES Gener (60%) y a Antofagasta Minerals (40%). “El Cajón del Maipo vive momentos difíciles. Primero queremos expresar nuestro gran pesar por el incendio que empezó el sábado y aún continúa. Aparte de la ayuda formal recibida, civiles organizados, personas de distintos sectores, participantes de “No Alto Maipo” se han sumado para poder combatirlo. Necesitamos ayuda, porque el pulmón regulador del clima de Santiago está siendo afectado, al igual que parte de su flora y fauna”.

Hasta ahora el helicóptero que colabora saca el agua del río Maipo, el que será perjudicado por el Alto Maipo al captar el agua de sus tres principales afluentes (Yeso, Colorado y Volcán) y que deberá dejar un caudal ecológico de sólo un 30%. Hasta ahora van más de 280 hectáreas quemadas, pero para comparar la magnitud de las terribles consecuencias del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, este desertificará más de 120.000 hectáreas de la cuenca del río.

El alcalde de la comuna, Luis Pezoa, manifestó en diversos medios nacionales su preocupación por el incendio y afirmó que “Es un daño al patrimonio medioambiental que nos afectó mucho, acá está el pulmón verde de la Región Metropolitana”, lo ha calificado como un “daño irreparable” y que es “motivo de gran preocupación y de mucho dolor”, refiriéndose al bosque nativo. “Por esto es que no debemos olvidar el valor e importancia del Cajón del Maipo, del río Maipo, el agua es vida. Necesitamos que la gente tenga la posibilidad de informarse, por eso los invitamos a participar hoy a las seis en la convocatoria de Plaza Ñuñoa donde difundiremos información, pueden hacer todas las preguntas con el fin de resolver las dudas y participar de esta expresión ciudadana que será acompañada, por ejemplo, de batucadas. Ayudemos al Maipo”, concluyó Marcela Mella.

Celular de Marcela Mella: 90949063.