FORO PANEL: El Derecho Humano de acceso al agua: consecuencias jurídicas, efectos socioambientales y su tratamiento en Chile

Inicio / Noticias / FORO PANEL: El Derecho Humano de acceso al agua: consecuencias jurídicas, efectos socioambientales y su tratamiento en Chile
FORO PANEL: El Derecho Humano de acceso al agua: consecuencias jurídicas, efectos socioambientales y su tratamiento en Chile

agua22Fecha: Viernes 6 de diciembre, 18.30 horas. Universidad Internacional SEK.

Chile, a partir de la dictación de la Constitución de 1980, optó por un modelo de privatización de los recursos naturales, donde se les concibió como bienes susceptibles de propiedad. De este modo se consagró un sistema de derechos sobre los recursos, protegidos por la misma Constitución. En cuanto al agua, específicamente, la Constitución expresamente consagra la propiedad de derechos sobre el agua, donde sólo quién tiene el derecho adquirido sobre determinado cauce puede utilizar el agua; derechos que son adquiridos de manera gratuita y a perpetuidad. Esta situación no sólo ha generado concentración y especulación de derechos de aguas, con el fin de fomentar los proyectos de inversión, sino también una serie de conflictos socio ambientales por el agua con las comunidades locales que, en muchos casos, han visto afectado su acceso al recurso.
Estos conflictos no sólo se han dado en Chile, sino que a nivel internacional, motivados principalmente por la injusta distribución del recurso. En base a dicha problemática, la Asamblea General de la ONU consagró en 2010 al acceso al agua, como un derecho humano. Esta consagración contrasta diametralmente con el régimen jurídico de las aguas chileno, cristalizado en el Código de Aguas de 1981. Dicho modelo ha demostrado ser deficiente a la hora de poder velar por un derecho universal de acceso al agua, debido a su carácter propietarista y protector de la libre actividad económica, derechos además ampliamente garantizados en la Constitución.

PROGRAMA
– Palabras de Bienvenida: Juan José Rondón Manríquez, Decano Facultad de Derecho Universidad Internacional SEK. (18.30-18.45)

18.45-20.00 Panel: El Derecho Humano de Acceso al Agua: consecuencias jurídicas, efectos socioambientales y su tratamiento en Chile.

18.45-19.10- Felipe Tapia 

Profesor de Derecho de Aguas, Universidad Internacional SEK.

“Derecho Humano de Acceso al Agua y su relevancia en materia de Justicia Hídrica”.
19.10-19.35- Sara Larraín
Directora ONG Chile Sustentable.
“Reformas Constitucionales en asunto hídricos y Reformas al Código de Aguas, en miras a consagrar un Derecho Humano de acceso al Agua”.

19.35-20.00- Rodrigo Mundaca
Secretario General Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA).
“Usurpacion de aguas en la provincia de Petorca. Efectos socioambientales”.

Moderador: René Cortínez S.J.
Profesor de Derecho Constitucional y de la Clínica Jurídica de Migrantes,
Universidad Alberto Hurtado.

20.00-20.30 Ronda de preguntas.

20.30 Cierre (Vino de Honor).

LUGAR: Facultad de Derecho Universidad Internacional SEK. Fernando Manterola 0789, piso 3. Auditorio Ciriaco de Bonet.

ASISTENCIA. Confirmar con Carmen Severino al correo electrónico: carmen.severino@uisek.cl