Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso contra proyecto de CCU en Paine

Inicio / Noticias / Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso contra proyecto de CCU en Paine
Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso contra proyecto de CCU en Paine

ccu-paine-500x330

Radio U. de Chile

La Corte de Apelaciones de San Miguel acogió a trámite un recurso de protección presentado el 27 de noviembre por vecinos de la comuna de Paine, ubicada en el límite Sur de la región Metropolitana, en contra del megaproyecto de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), propiedad de grupo Luksic, que busca instalarse en el lugar para producir cerveza usando agua de la zona.

El recurso cuestiona específicamente que el Servicio de Evaluación Ambiental esté tramitando (desde el 13 de septiembre pasado) el proyecto mediante una Declaración y no a través de un Estudio de Impacto Ambiental, que es un procedimiento más complejo que amerita la definición de medidas de mitigación y compensación más estrictas que la de una simple Declaración.

El megaproyecto afectaría las napas subterráneas de la zona, debido a la extracción de 24 millones de litros de líquido al día y en cuya superficie el terreno se usa para actividades silvoagropecuarias, lo que también perjudicaría el empleo en la zona si es que el proyecto se concreta. El abogado que patrocina el proyecto, Juan Enrique Prieto, dijo que la Corte ordenó que comparezca el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Rodrigo Núñez, para que informe sobre las razones técnicas que tramitar este proyecto mediante Declaración.

En opinión del abogado Prieto, quien representa al Comité de Agua Potable Rural de Colonia Kenndey, al Comité por la Defensa del Agua, a la Fundación Pangea Paine y a las juntas de vecinos de la comuna, la extracción abusiva de agua y la devolución de residuos al caudal del río local ameritan que este proyecto se evalúe mediante un Estudio.

Por su parte, Silvya Rau, arquitecta e integrante de la comunidad de Paine que rechaza este proyecto cervecero del grupo Luksic, expresó que “la comunidad está preocupada, porque se han entregado plazos de apenas 10 días para hacer observaciones al proyecto, y la gente no tiene los conocimientos técnicos ni legales para aducir razones, mientras que al frente está la empresa CCU, que tiene un gran ‘staff’ de abogados y expertos, y el Servicio de Evaluación Ambiental, que tiene a funcionarios públicos.

La Corte de Apelaciones de San Miguel debe entregar una resolución dentro de la semana sobre la tramitación del proyecto Planta de CCU Paine.