HidroAysén: comité de ministros sesiona hoy para discutir reclamaciones

Inicio / Destacados / HidroAysén: comité de ministros sesiona hoy para discutir reclamaciones
HidroAysén: comité de ministros sesiona hoy para discutir reclamaciones

Hidoaysén rìos patagoniaLuego de más de dos años de que el proyectobtuviera aprobación ambiental, instancia de gobierno analizará cerca de mil objeciones. Autoridades acogerían parte de los recursos, algunos de los cuales fueron presentados por Colbún y Endesa, gestoras del proyecto.

por Víctor Cofré – 30/01/2014 – La Tercera
A poco más de un mes de que culmine el actual gobierno, y en medio de críticas surgidas desde diversos sectores por la inactividad del comité durante más de dos años, el Consejo de Ministros por HydroAysén se reunirá a las 8.30 de hoy para tratar el futuro de la central hidroeléctrica, según trascendió desde fuentes de gobierno. 
La instancia es liderada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, e integrada por los titulares de Energía (Jorge Bunster) Minería (Hernán de Solminihac), Salud (Jaime Mañalich), Economía (Felix de Vicente) y Agricultura (Luis Mayol). Este consejo analizaría hoy sobre las 35 reclamaciones presentadas al proyecto -que contienen cerca de mil objeciones- de parte de las empresas operadoras (Colbún y Endesa) y de personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con fuentes de gobierno, la instancia acogería parte de las reclamaciones. Sin embargo, desde el sector privado, se baraja la alternativa de que el comité solicite nuevos estudios para realizar un pronunciamiento definitivo.

 

CONTRALORIA INDAGA

La sesión del comité ocurre luego de que la Cámara de Diputados solicitara a Contraloría que se pronunciase sobre la inactividad de la instancia. Un oficio enviado por el diputado radical Alberto Robles, y patrocinado por la presidencia de la Cámara en abril de 2013, pedía al ente fiscalizador indagar un eventual “incumplimiento legal”, por “la ausencia de la convocatoria” del consejo de ministros.

El contralor general, Ramiro Mendoza, dijo a El Pulso que el informe podría estar listo en los próximos 20 días, a partir de ayer.

Las centrales proyectadas por HidroAysén obtuvieron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por parte de la Corema de Aysén el 9 de mayo de 2011. Según la Ley de Bases del Medio Ambiente, el plazo para que el Comité de Ministros se pronuncie sobre las reclamaciones es de 60 días corridos.

Un año después de ello, sin que sesionase la instancia, Colbún anunció la paralización de los estudios de transmisión por la falta de “una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere”.

En marzo pasado, el Servicio de Evaluación Ambienal (SEA) explicaba que la tardanza era causada por el elevado número de observaciones que posee cada una de las 35 reclamaciones. “Cada recurso puede tener distintas peticiones o reclamaciones. En total, entre el titular y la PAC -personas que presentaron observaciones durante el proceso de Participación Ciudadana del EIA en su momento-, se deben analizar cerca de 1.000 reclamaciones puntuales, asociadas a diversas temáticas”.