Reservas de agua en Chile disminuyen un 7% en diciembre de 2013

Inicio / Noticias / Reservas de agua en Chile disminuyen un 7% en diciembre de 2013

agua-300x180jueves, 09 de enero de 2014 
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Valor Futuro

En cuanto a la comparación con el año pasado, la situación es muy similar, registrándose 1,4% menos de recursos. Más acentuada es la diferencia con el volumen promedio, el cual alcanza un -49%.

SANTIAGO.- Las principales reservas de agua del país disminuyeron un 7% durante el mes de diciembre, de acuerdo con el boletín mensual de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y precisó que dicha baja se debió a la mengua registrada principalmente en los represas dedicadas a riego y mixtas (generación y riego).

En cuanto a la comparación con el año pasado, la situación es muy similar, registrándose 1,4% menos de recursos. Más acentuada es la diferencia con el volumen promedio, el cual alcanza un -49%, estando un 35,7% de la capacidad total utilizada.

Respecto al desempeño de cada embalse, son los dedicados a la generación los que mejor comportamiento han tenido. Se mantienen niveles similares a noviembre (0,4%) gracias a una variación prácticamente nula; con relación a diciembre 2012 la situación es levemente superior, con un 5% más de recursos y en cuanto a su promedio histórico están a un 90%.

En tanto, los de agua potable aumentaron sustancialmente sus recursos respecto al mes anterior, aumentando 26,1%. Pese a esta alza, están un 20,7% más bajo que en 2012 y un 27.5% por debajo de sus promedios.

Por su parte, los embalses de generación y riego redujeron un 10,9% sus reservas respecto a noviembre y evidencian una situación muy similar a la registrada en 2012 (2,3%), además, mantienen el déficit respecto su media (58%).

Por último, los de riego vieron mermadas sus reservas un 16,3% durante diciembre y la diferencia con 2012 es de -19,8%.

En cuanto a las precipitaciones, entre la región de Atacama y la del Libertador Bernardo O’Higgins los déficits son muy dispares, registrándose variaciones desde un 20% hasta un 70%. A partir de Talca hacia el sur, las diferencias se reducen y los déficits se mantienen con valores entre un 10% y un 35%, con la excepción de las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas que están con superávit.