DOH y DGA descubren dren ilegal de aguas desde río Ligua

Inicio / Noticias / DOH y DGA descubren dren ilegal de aguas desde río Ligua
DOH y DGA descubren dren ilegal de aguas desde río Ligua

agua robo petorca-2-300x235Un nuevo caso de drenes ilegales fue detectado en la Provincia de Petorca. Esta vez la situación fue detectada en el sector de “El Ingenio”, en la comuna de La Ligua, donde funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP observaron movimientos de tierra que les llamaron la atención.

Tras verificar las obras, reportaron lo acontecido a la Dirección General de Aguas, con el fin de que este organismo determine los pasos a seguir.

De acuerdo a lo indicado por Víctor Valdés, director subrogante de la DOH a UCV Radio, en dicha zona del río Ligua, donde confluyen los esteros Alicahue y Los Angeles, se comprobó la existencia de una zanja de 5 metros de profundidad a lo cual se agregaba la extracción de aguas con motobombas. En la zona había maquinaria pesada y trabajadores.

La situación también fue confirmada por la Gobernadora de Petorca, Ingrid Masardo, quien también denunció lo hechos a carabineros, con el fin de detener los trabajos que se producían en el sector, lo que fue reportado a los agricultores de la zona.
Más severo en sus comentarios fue Luis Soto, dirigente de la ONG Modatima, entidad que permanentemente ha denunciado el hurto del vital elemento, incluso con acciones legales en tribunales.

De acuerdo a sus palabras, la responsabilidad de estos movimientos de tierra estaría bajo la tutela del ex gobernador provincial de la zona Gonzalo Míquel, quien le habría asegurado que no se trataba de un hurto de agua, sino que esto correspondía a las labores de despeje de un canal ya existente en el sector.

Fuente: www.ucvradio.cl