DGA denegará solicitudes para usar agua de Parques Nacionales en proyectos hidroeléctricos

Inicio / Noticias / DGA denegará solicitudes para usar agua de Parques Nacionales en proyectos hidroeléctricos
DGA denegará solicitudes para usar agua de Parques Nacionales en proyectos hidroeléctricos

Petrohue altos de petrohuePor Crónica Libre

La Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, acogió la petición efectuada por la diputada Marisol Turres para denegar solicitudes de aprovechamiento de aguas con fines de explotación comercial en recursos hídricos de parques nacionales.

Dicha solicitud la hizo la parlamentaria en noviembre pasado luego de ver los fallos emitidos por la Corte Suprema donde se rechazaron los recursos de casación interpuestos contra sentencias de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt cuyos integrantes acogieron los reclamos de la Conaf porque se estaban entregando derechos de aprovechamiento de agua en los Parques Nacionales para desarrollar proyectos hidroeléctricos. La DGA consultó a Contraloría sobre el tema y el organismo dictaminó que el tema debe resolverse bajo las normas de la Convención para la protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América, más conocida como la Convención de Washington.

De esta forma desde la Dirección General de Aguas, el ex director Francisco Echeverría instruyó a las reparticiones regionales para que sea denegada cualquier solicitud nueva de aprovechamiento de aguas en Parques Nacionales cuando se detecte que la finalidad es la explotación comercial del recurso hídrico mientras que en otras áreas silvestres protegidas se deberá analizar caso a caso conforme a los objetivos de resguardo para los cuales fueron creadas, si los fines no están acordes a esos parámetros la solicitud deberá ser denegada.

“A partir de esta decisión, los Parques Nacionales de nuestro país están a salvo: nunca más se podrá autorizar el uso de sus aguas para un proyecto hidroeléctrico. Y además, en estas materias, no tendremos a un servicio del Estado litigando contra otro, lo que significa obviamente una tremenda pérdida de recursos, además de ser una situación muy absurda”, indicó la diputada Marisol Turres.