Diputados de la Nueva Mayoría llaman a nuevo Gobierno a priorizar proyecto de protección a los glaciares

Inicio / Noticias / Diputados de la Nueva Mayoría llaman a nuevo Gobierno a priorizar proyecto de protección a los glaciares
Diputados de la Nueva Mayoría llaman a nuevo Gobierno a priorizar proyecto de protección a los glaciares

Glaciar Exploradores5 de marzo de 2014 – 15:04 | Por: El Dínamo |

LEER AQUÍ NOTICIA ORIGINAL EN EL DÍNAMO

Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Fernando Meza (PRSD), llamaron a sus pares de la Cámara baja a proteger los glaciares chilenos, y a rechazar el informe de la Comisión Investigadora de Pascua Lama, que se realizará una vez que se conforme el nuevo Parlamento.

Los diputados de la Nueva Mayoría, Enrique Accorsi (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Fernando Meza (PRSD), llamaron a sus pares de la Cámara de Diputados a proteger los glaciares de nuestro país, y votar en contra del informe de la Comisión Investigadora de Pascua Lama, que se realizará una vez que se conforme el nuevo Parlamento.

“El fallo que ha hecho el Tribunal Ambiental es lapidario y deja en evidencia todos los errores e infracciones que ha hecho esta empresa durante todos estos años. Realmente creemos que el Tribunal Ambiental debutó de una manera espectacular”, indicó Accorsi.

Por su parte el diputado socialista, Alfonso De Urresti, afirmó que “desgraciadamente algunos personeros han sucumbido a las presiones de Pascua Lama y por ello el resultado de la comisión investigadora no es el adecuado porque no sanciona en ninguna parte uno de los peores desastres ecológicos en Chile”.

A nuestro juicio tiene que ser prioridad del próximo gobierno darle urgencia a la tramitación del proyecto de ley sobre glaciares que está en el Senado. Mientras tanto esperamos que tribunal ambiental siga enmendando lo obrado por la superintendencia del medio ambiente. No queremos más este tipo de empresas en nuestro territorio, que desprecian el medio ambiente y la comunidades indígenas”, dijo De Urresti.

Asimismo, el diputado Meza exigió nuevo proceso con un nuevo estudio de Impacto Ambiental. “Cómo vamos a solicitar a los pueblos originarios que tengan una actitud de sana convivencia pacífica con el resto del país, en circunstancias que permanentemente atropellamos sus derechos. Pascua Lama no ha respetado en modo alguno ni ha consultado al pueblo diaguita sobre este proyecto”.

Respecto a la acción de Greenpeace de fundar un nuevo país en territorio chileno, amparada en la existencia de un “vacío legal” sobre la protección de los glaciares, el diputado Accorsi felicitó a la ONG ambientalista por esa iniciativa apelando a la necesidad de llamar la atención sobre la necesidad de contar con una legislación que realmente comprometa el cuidado de los glaciares.

“Tenemos las mayores reservas de agua dulce del planeta. Los glaciares son una riqueza que no podemos hipotecar”, afirmó Accorsi.