Defensores del Agua enfrentan querella de Pérez Yoma

Mañana miércoles 2 de abril se inicia el la Ligua etapa probatoria de uno de los cuatro juicios que enfrenta el dirigente social Rodrigo Mundaca de MODATIMA por querellas del ex ministro Pérez Yoma.

Actualmente Chile sufre un quinto año de sequía, lo que ha dificultado seriamente la producción agrícola y la provisión de agua potable en las regiones norte y centro del país.

En la provincia de Petorca, en particular las comunas de Cabildo, La Ligua y Petorca el 90% de la superficie cultivada se encuentra destinada a la producción de paltas. De estos paltos el 40% se encuentra en suelos de cerro que han sido tecnificados a través de la Ley 18.450 que bonifica sus sistemas de riego en un 80%, para así salvaguardar las inversiones y garantizar la plusvalía que genera el negocio de las paltas para los grandes agroindustriales.

Uno de esos empresarios es Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, quien fue denunciado en 2012 por el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente de Petorca (MODATIMA) por la usurpación de aguas mediante obras irregulares de extracción y conducción de aguas, léase, drenes, o pozos de captación de aguas subterráneas sin derechos legalmente constituidos, que de acuerdo a la legislación vigente constituye el delito de robo de aguas.

Por esta razón, en marzo de 2012 – Día Mundial del Agua-  Rodrigo Mundaca, secretario general de MODATINA denunció en su discurso que desde 2005 la Agrícola el Cóndor, del ex titular del Interior, roba aguas subterráneas a través de un dren de más de 500 metros de largo y 15 de profundidad, entre otras irregularidades. Estas denuncias también fueron realizadas por el dirigente social en los medios de comunicación de la región de Valparaíso y en medios de comunicación nacional entre los cuales cabe destacar Radio BioBio, la cadena televisiva CNN y en reportaje de Chilevisión denominado “La Lucha del Agua”.

Las denuncias del secretario general de MODATIMA, provocaron una querella de Pérez Yoma por injurias con publicidad y dividió la causa en cuatro sedes judiciales; La Ligua, Quillota, Santiago y Concepción a los cuales ha sido citado a declarar en 13 oportunidades el dirigente de Petorca.

La primera querella data del 11 de mayo del 2012 por injurias con publicidad por discurso público pronunciado en la plaza pública de La Ligua en el marco del Día Mundial del Agua, en virtud de la cual Rodrigo Mundaca ha sido citado a declarar el 17 de julio y 30 de noviembre de 2012, el 8 de enero de 2013, el 20 de enero, 30 de enero y 28 de febrero de 2014. El juicio de esta causa comienza la fase probatoria este miércoles 2 de abril en el juzgado de La Ligua.

La segunda querella fue realizada en tribunales de Santiago luego de una entrevista dada por el dirigente de MODATIMA al periodista Tomás Mosciatti en la cadena de televisión CNN en relación a la cual Rodrigo Mundaca ha sido citado a declarar el 4 de septiembre y 14 de octubre del año 2013 y el 17 de marzo de 2014 previéndose el inicio del juicio para el próximo mes de octubre.

La tercera querella fue realizada en Quillota por injurias con publicidad por denuncias realizadas en entrevistas a medios de comunicación local, citado el 5 de marzo, 25 de marzo y 15 de mayo de 2013.

Finalmente una cuarta querella fue interpuesta por Pérez Yoma en contra Mundaca  en los tribunales de Concepción, por una entrevista dada por el dirigente social a Radio BioBio en la cual informó sobre los mismos conflictos por usurpación de aguas en la provincia de Petorca que involucran al ex ministro de Estado.

No obstante las múltiples querellas de Pérez Yoma contra el director general de MODATIMA constituyen una medida de amedrentamiento y criminalización de las organizaciones que luchan por la protección y acceso al agua por parte de la población y pretenden ocultar irregularidades que han sido constatadas por la autoridad o por la Dirección General de Aguas DGA, luego de las denuncias ciudadanas.

rodrigo mundacaEn Particular en la DGA en sus informes técnicos número 48 del 23 de febrero de 2011 y 49 del 28 de febrero del 2011 confirman los delitos de extracción ilegal de aguas por parte de Pérez Yoma y de otros agroindustriales de la zona como el ex diputado Eduardo Cerda, el ex intendente Marcelo Trivelli y los empresarios Osvaldo Junemann, Alberto Piwonka, Ignacio Álamos y Juan Ruiz-Tagle. Además en julio del año 2012 la DGA detectó 456 pozos ilegales implementando a partir de septiembre de ese año un sistema de inspección semanal y un plan especial de fiscalización en la provincia de Petorca.

En el contexto de la sequía que ha vivido el país durante los últimos años,  la creciente escasez de recursos hídricos acentuada por el cambio climático y las dificultades que ha mostrado la autoridad política para fiscalizar los ilícitos y asegurar el acceso esencial al agua a la población, es importante hacer un llamado al nuevo gobierno, presidido por Michelle Bachelet, a reinstalar la mesa ministerial del agua, creada en su gobierno anterior y a retomar las reformas a la Constitución (enviada por su gobierno al Congreso en enero de 2010) y al Código de Aguas que permitan poner en orden y dar sustentabilidad a la gestión del agua en Chile, asegurando el acceso equitativo y democrático a este recurso  por parte de todos los chilenos, las necesidades básicas y el desarrollo local en los territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *