Vocero de Petorca enfrenta juicio por denuncias de usurpación de aguas contra Pérez Yoma

petorca-modatimaEl viernes 4 de abril se realizó una nueva sesión en el juzgado de la ciudad de La Ligua, por la querella interpuesta por el ex ministro Edmundo Pérez Yoma en contra del activista medioambiental Rodrigo Mundaca, por el supuesto delito de injurias en contra de este conocido miembro de la Democracia Cristiana y empresario del agro.

Edmundo Pérez Yoma es dueño en un 90% de la Sociedad Agrícola El Cóndor, la cual, de acuerdo a las denuncias de Modatima (Movimiento por la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente), de la cual Rodrigo Mundaca es vocero, estaría usurpando el derecho a este vital elemento a la comunidad y pequeños campesinos para favorecer los cultivos comerciales de su propiedad. Esta información fue divulgada por Mundaca en una entrevista a CNN, la cual habría motivado la querella interpuesta por el ex ministro democratacristiano.

En las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, prácticamente el 90% de las tierras cultivadas se destinan a la producción de Palto de exportación. De esa superficie la mitad se encuentra establecida en zonas que no tienen capacidad de cultivo. Se han detectado en los últimos seis años importantes pozos de captación de agua subterránea sin derechos legalmente constituidos, obras de conducción de agua sobre los lechos de los ríos sin los permisos correspondientes, de acuerdo a informes de la Dirección General de Aguas en el 2011.

Estas obras ilegales de desvíos de aguas estarían siendo cometidas por grandes empresarios agrícolas de la zona en desmedro de pequeños agricultores. Entre las empresas acusadas están Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, Agrícola San Ignacio de Ignacio Alamos, cuñado de Juan Antonio Coloma (UDI) y Agrícola Iguana de Marcelo Trivelli.

Al respecto Rodrigo Mundaca, quien es ingeniro agrónomo comentó: “Hay una legislación tan laxa, tan blanda que finalmente un delito de usurpación en el país no paga. Estas personas que son multadas pagan 20 UTM y pueden continuar usurpando agua. Así muchos empresarios como Pérez Yoma, Eduardo Cerda y otros, pueden extraer agua sin derechos legalmente constituidos.”

En la formulación del Código de Aguas de 1981, realizada en dictadura por Pinochet, se encargó separar el derecho de agua de la tierra, reconociéndolo como un bien de uso económico, dando facultad al Estado para otorgar derechos de aprovechamiento de agua de forma gratuita y en perpetuidad a privados, pudiendo estos comprar, vender o arrendar el vital elemento. Posteriormente durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle fueron privatizadas las empresas distribuidoras. Hoy el 90% de los derechos de agua de Chile están en manos de Endesa España.

Entre las empresas acusadas están Agrícola Cóndor, de propiedad de Edmundo Pérez Yoma, Agrícola San Ignacio de Ignacio Alamos, cuñado de Juan Antonio Coloma (UDI) y Agrícola Iguana de Marcelo Trivelli.

Respecto al particular marco legal de los derechos de agua en nuestro país, Mundaca comentó: “Esta es una situación absolutamente injusta y va a contrapelo a toda la orientación internacional. La Asamblea general de Naciones Unidas, en julio de 2010, señaló que las aguas eran un derecho humano esencial e irrenunciable. Sin embargo, en Chile las aguas son un bien de capital especulativo.”

A la comparecencia Mundaca asistió acompañando por la ex candidata presidencial y dirigente de ANDHA Chile a Luchar Democrático, Roxana Miranda. La resolución de la querella por injurias presentada en contra del ingeniero y activista por Pérez Yoma dará su sentencia este Lunes 7 de abril en La Ligua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *