Rodrigo Mundaca: “El juicio no buscó probar la inocencia de Pérez Yoma”

Inicio / Noticias / Rodrigo Mundaca: “El juicio no buscó probar la inocencia de Pérez Yoma”
Rodrigo Mundaca: “El juicio no buscó probar la inocencia de Pérez Yoma”

Rodrigo-Mundaca-300x168El secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, se refirió al fallo en su contra que dictó este lunes el tribunal de La Ligua, en el que fue declarado culpable de injurias con publicidad en contra del ex ministro del Interior.

El ingeniero agrónomo y conocido dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente MODATIMA, comentó en entrevista con El Desconcierto los momentos posteriores al fallo que dictó en su contra el Tribunal de La Ligua, que lo declaró culpable del delito de injurias con publicidad en contra de Edmundo Pérez Yoma.

Revisa acá las declaraciones que Mundaca realizó en exclusiva para El Desconcierto.

-¿Cómo recibe esta sentencia y cuáles serán las acciones a seguir?

“esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país”

“Hoy día asistimos a uno de los desenlaces de uno de los juicios que se me sigue por una querella por injurias con publicidad, a propósito de nuestras declaraciones el 18 de abril de 2012 en una entrevista que me hizo Tomás Mosciatti en CNN Chile. Después de eso fui notificado de una querella por injurias que hoy día nos tiene litigando en cuatro tribunales. En Santiago, por la entrevista con Tomás Mosciatti; en Concepción, posterior a la emisión del reportaje de En la Mira el 3 de julio de 2013; al día siguiente di entrevistas para Radio Bío Bío, que tiene domicilio comercial en Concepción, y mandaron un expediente judicial en Concepción; en Quillota, por entrevista a medios locales. Y el desenlace del día de hoy fue el juicio en La Ligua, a propósito de un discurso que pronuncié en una plaza pública, el 22 de marzo de 2012, en el marco del Día Mundial del Agua, y donde señalé a Pérez Yoma como uno de los usurpadores de agua. Todas nuestras declaraciones han estado fundamentadas en los informes técnicos de la DGA, en resoluciones judiciales y objetivamente en los testimonios de los ciudadanos de la provincia de Petorca. No hemos falseado la verdad. Pérez Yoma ha tenido denuncias en su contra desde el año 2005, por extracción de agua desde la caja de los estero Los Ángeles, y lo que estoy diciendo fue ratificado por los testigos nuestros. El fallo que dio a conocer hoy día el juez de La Ligua, se hizo sin prueba material alguna. Todos los testigos de Pérez Yoma señalaron haber visto un video del canal Mega, el 22 de marzo de 2012, donde yo habría proferido imputaciones realizadas con la usurpación de agua. Sin embargo, el video no fue aportado como prueba material. En la contraparte, nuestros testigos declararon de contexto la problemática que afecta a la provincia de Petorca. Estuvo el ex gobernador Gonzalo Michell, quien el año 2011 condujo las investigaciones que se realizaron en los ríos Ligua y Petorca, y que dieron cuenta de más de 64 drenes clandestinos en los ríos. Sin embargo, en un juicio que a todas luces es arbitrario e injusto, el juez de declaró culpable, mientras que los abogados querellantes, que pertenecen al estudio de Puga y Ortiz Quiroga, solicitaron 541 días de presidio y una multa en dinero, que tendrá que ratificar el juez este día viernes donde se leerá el fallo definitivo”.

-¿Cómo argumenta el tribunal que los dichos que ustedes sostienen son una ofensa o bien falsos cuando ustedes manejan informes oficiales que da cuenta de la usurpación?

“Hoy el juez literalmente dijo, y quizá con esto arriesgo una nueva sanción, que el tribunal no era la instancia para discutir la problemática del agua en el país, que ese no era el espacio y de lo que se trataba el juicio era de una querella con publicidad, y que en la práctica lo que se trataba era reparar el honor de una persona como Pérez Yoma, que no solamente está vinculado de manera impropia al tema de las aguas, sino que también está vinculado también a otras situaciones irregulares en el país. Por lo tanto, el tribunal lo que intentó hacer hoy con el fallo fue reparar el honor de Pérez Yoma al sancionarme como culpable”.

-Existe una diferencia importante entre injuriar, donde se hace una ofensa a la honra de una persona, con lo que es una calumnia, que es imputar un delito. ¿Cómo analiza que esta querella se enfrente de esta manera y no para negar la culpabilidad de Pérez Yoma en la usurpación de aguas?

“Es muy importante el punto que usted señala, porque lo efectivamente esta es una querella por injuria con publicidad y no una por calumnia, porque si hubiese sido así, ellos estarían obligados a demostrar su inocencia y nosotros obligados a demostrar su culpabilidad, situación que es conocida en todo el país a propósito de las prácticas históricas de acaparamiento de agua que existe en la provincia de Petorca desde hace muchos años. Es una figura bastante sutil, pero esa sutileza es la que hoy en definitiva soslaya el problema de fondo, soslaya la situación indigna en la que viven las comunidades de Petorca, particularmente allí privadas de agua, y en la práctica un juzgado de la república hoy se presta para lavar la honra de una persona como Edmundo Pérez Yoma”.

-¿Cómo enfrentan el escenario en el que hoy se encuentran como movimiento por la recuperación de las aguas?

“Quiero hacer llegar un mensaje a todos los que de Arica a Magallanes luchan por recuperar el carácter público de las aguas y por terminar con los instrumentos privatizadores de la aguas. Estamos golpeados, es cierto. Un tribunal de la República nos ha encontrado culpables, sin embargo nuestra vocación es ponernos de pie y echar a andar. Nunca hemos aceptado durante las otras 14 comparecencias anteriores un acuerdo conciliatorio, porque entendemos que no tenemos nada que conciliar, salvo recuperar las aguas que fueron usurpadas, y en este esfuerzo, en este empeño, vamos a continuar adelante con más convicción y con más coraje”.

Por: El Desconcierto