Justicia declara como «obra ruinosa» tranque «El Mauro» de Minera Los Pelambres

tranque_el_mauro_0_0Fallo en primera instancia acoge positivamente la demanda del Comité de defensa de Caimanes para declarar el mega tranque como «obra ruinosa». Esta mañana además hay corte de caminos de acceso al tranque por parte de manifestantes.

En un fallo de primera instancia, el Juzgado de letras de Los Vilos falló a favor de vecinos de Caimanes, en la provincia del Choapa, quienes interpusieron una demanda por «obra ruinosa» en contra del tranque «El Mauro», propiedad de Minera Los Pelambres.

Cabe señalar que este tranque, el más grande de latinoamerica, acumula 1.700 millones de toneladas de residuos mineros y se encuentra a solo 8 kilómetros de distancia del pueblo de Caimanes, con una población de 1200 habitantes.

La demanda dice relación a con el peligro de derrumbe que tendría la obra ante un sismo de magnitud superior. En un informe pericial del juzgado de letras de Los Vilos, se señala que «el muro de arenas, según el diseño estructural, resiste un sismo de 7,5º Richter con epicentro en la zona del tranque de relaves y un sismo de 8,3º Richter con epicentro a 84 kilómetros de la zona del tranque de relaves». Esto, a juicio de los demandantes no es suficiente para garantizar la vida de los pobladores que residen bajo el tranque, en la eventualidad de un sismo de mayor magnitud, como ya han ocurrido en Chile.

Respecto al fallo, el abogado de la comunidad de Caimanes que presentó la denuncia, Ramón Ossa, señala a El Observatodo que «despues de casi 6 años, este fallo acoge la denuncia de la comunidad, que señalaba que esta obra, de tal envergadura, pone en peligro la integridad física, síquica y patrimonial de la conmunidad de Caimanes. Era una obra que, a pesar de todo lo que sostiene Minera Los Pelambres, el tribunal califica al tranque como obra ruinosa, vale decir, hoy día pone en riesgo permanente a la comunidad».

El abogado agrega que «viene a ratificar que la obra tiene una serie de defectos que hace peligrar a la comunidad de Camianes». Ossa agrega que el fallo obliga a la Minera a realizar una serie de obras correctivas, que por su envergadura, en la práctica significa la paralización de su funcionamiento, para realizar tales correciones.

Corte de caminos

Tras conocerse el fallo de la justicia, esta mañana hubo corte de caminos de acceso al Tranque, específicamente a la altura del fundo Tipay, exigiendose la presencia del Gobernador del Choapa. Carabineros se dirige al lugar para despejar las vías de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *