Alerta: El Cajón del Maipo se extingue

alto maipo 2A propósito del episodio “Viaje al fondo de Alto Maipo” del programa “En la Mira” de Chilevisión, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) ha manifestado en diversas circunstancias el conflicto de intereses y tráficos de influencias existentes en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), aprobado durante el anterior gobierno de la actual mandataria Michelle Bachelet.

Como partió la presentación la periodista Macarena Pizarro este proyecto “Ha logrado abrirse paso en la burocracia estatal”. El PHAM, perteneciente a AES Gener y a Antofagasta Minerals (AMSA), comenzó parte de su construcción lo que ha generado graves daños en la zona.

Es importante recalcar la importancia que tiene el Cajón del Maipo para los habitantes de la Región Metropolitana (RM), ya que, es el pulmón verde y además en él está contenida la reserva de agua dulce de Santiago. En un principio la empresa Aguas Andinas se opuso al PHAM, sin embargo, cambió su postura y firmó un contrato secreto con AES Gener, el cual tiempo después tuvo que ser revelado. Tal como manifestó el académico de la Universidad de Chile, Roberto Román, esta relación puede constituir un incentivo para generar mayor electricidad a través del uso del agua de la reserva en vez de guardarla.

Al ser consultado el vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, por el periodista del programa “En la Mira” sobre el impacto que podría causar el PHAM en el glaciar El Morado, ubicado en el parque nacional, este respondió: “La última palabra la vamos a tener cuando excavemos el túnel”. Por otro lado, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó que aún no existe un estudio detallado hidrogeológico, refiriéndose también a las aguas subterráneas.

El río Maipo aporta el 80% de agua potable para Santiago. Al entubar el agua de éste y sus afluentes (Yeso, Volcán y Colorado) dejarán un mínimo de caudal ecológico, lo que impactará a las bocatomas, infraestructuas, por ejemplo puentes, al regadío agrícola y a actividades recreacionales como el rafting. En el episodio diversos ingenieros manifestaron que el caudal del río ha cambiado drásticamente con el transcurso de los años.

En la zona ya existen cinco proyectos hidroeléctricos: El Cajón del Maipo está saturado. Uno que ha tenido graves problemas, por ejemplo, es Coyanco. Cabe recordar que el sector es Zona de Interés Turístico (ZOIT) y que trabajadores del sector como el Presidente de la Asociación de Turismo Aventura, Nelson Rubilar, manifiestan la necesidad de formar una comuna sustentable en lo turístico.

Se nos ha manifestado en diferentes informaciones a través de medios de comunicación la necesitad de energía y la importancia de la “crisis energética”, pero ¿dónde va la mayoría de la energía generada por Alto Maipo? Es para la minería. Irá directo a la minera Los Pelambres que pertenece al grupo Luksic y es liderada a través de su brazo minero AMSA. Cuando el periodista de “En la Mira” consultó a Armando Lolas sobre dónde iría esta electricidad, aparte de responder que llega al Sistema Interconectado Central (SIC), expresó que “la mayoría como contrato sí”. Reafirmando que irá al final al yacimiento de la IV Región.

Uno de los grandes ausentes en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), el que de realizarse será el segundo más grande de su tipo, es el cambio climático. El que no ha sido considerado.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, expresó que “Están destruyendo el jardín de Santiago. Nosotros no descansaremos hasta que el PHAM se paralice. El Cajón del Maipo es una cuenca estratégica. El Estado debe evaluar bien las políticas energéticas con miras a futuro en favor de un bien común sin dañar a las comunidades”.

Hacemos un llamado a los ciudadanos/as a estar atentos a las redes sociales (Facebook: Noalproyectoaltomaipo y Twitter: @noaltomaipo) para que participen en las próximas manifestaciones en oposición al feroz Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y sus terribles impactos en el Cajón del Maipo y la Región Metropolitana. Infórmate, movilízate, resiste: ¡No Alto Maipo!

Fuente: Coordinadora ciudadana Río del Maipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *