Investigadores USM presentan refugio científico para el estudio de glaciares

Inicio / Noticias / Investigadores USM presentan refugio científico para el estudio de glaciares
Investigadores USM presentan refugio científico para el estudio de glaciares

glaciares estudioInfraestructura permitirá realizar monitoreo en los glaciares de distintas zonas del país, siendo el único proyecto científico de estas características que estudiará la química de los contaminantes asociados a estas grandes masas de hielo y nieve.

La Universidad Técnica Federico Santa María realizará la presentación del Proyecto EXPLORA NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar y del proyecto del Fondo de Protección Ambiental NUNATAK Chile: Laboratorio Natural sobre contaminación Glaciar y Cambio Climático: Levantamiento de línea Base, iniciativas del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Casa de Estudios, Programa EXPLORA CONICYT y el Ministerio del Medio Ambiente.

La actividad se realizará el día jueves 26 de junio a las 11.30 horas en el Auditorio Belloto 1 del Campus Santiago Vitacura (Av. Santa María 6400, Vitacura, Santiago) del plantel.

El objetivo del proyecto NUNATAK es instalar una plataforma científica de monitoreo ambiental en la montaña, que actuará como refugio para investigadores y equipos de monitoreo, a través de los cuales se medirán variables químicas, físicas y biológicas de hielo y nieve en la zona centro de nuestro país, y fue desarrollado por científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La primera fase consistió en la exploración de terrenos aledaños a los glaciares San Francisco, Colgante El Morado y Juncal, con el fin de evaluar posibles puntos de instalación del NUNATAK que cumplieran con condiciones mínimas como seguridad, acceso terrestre y aéreo, que se tratara de un terreno interesante desde la óptica científico ambiental y que no impactara ambientalmente la zona aledaña al emplazamiento.

Una vez ubicado el refugio, se procederá a la instalación de una batería de sofisticados instrumentos de monitoreo físico y químico online, los cuales registrarán minuto a minuto las condiciones ambientales a las que está expuesto el glaciar en estudio.

Chile: Laboratorio Natural

El financiamiento de NUNATAK ha estado a cargo de dos importantes proyectos de investigación y divulgación científica. Uno de ellos es financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente, mediante el cual se realizarán campañas de levantamiento de línea de base de contaminantes ambientales de larga data en el glaciar; el otro está financiado por el programa EXPLORA de CONICYT, cuya participación consistirá en el diseño y adquisición del refugio científico que será instalado en el lugar de estudio y que contempla importantes actividades de difusión masiva.

Estos proyectos aportan a que Chile se visibilice como un Laboratorio Natural, promoviendo la realización de actividades de divulgación atractivas y convocantes, abiertas a la comunidad en general, en especial a estudiantes de enseñanza básica y media. Asimismo, se espera que este refugio aloje a investigadores de todo el planeta, con el fin de utilizar la infraestructura para desarrollar investigaciones in-situ, insertos directamente en el entorno glaciológico y de montaña.

Actualmente en Latinoamérica no existen otros laboratorios o refugios científicos de similares características a las de NUNATAK.

Fuente: Portal Minero