Protestan afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals

Inicio / Noticias / Protestan afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals
Protestan afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals

No-Alto-Maipo2-300x200La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), “No Alto Maipo” (NAM), llegó pasado mediodía a manifestarse afuera de las oficinas de Antofagasta Minerals (AMSA) contra el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), perteneciente al grupo Luksic y a AES Gener.

Carpas, kayaks, cuerdas y carteles ocuparon el lugar llamando la atención de las personas que pasaban por el sector. Lienzos como “Asociación, Magnates, Saqueadores, Agua (AMSA)”, “Energía para las mineras, riesgo de agua potable para Santiago” e “Pueblo que invade a invasor tiene un río de perdón” acompañaron los gritos de los manifestantes: “¡Luksic, ladrón, fuera del Cajón”, “El agua no se vende, se defiende”, “No queremos, no nos interesa, un Cajón del Maipo sin naturaleza”, “Sin agua no hay ciudad”, entre otros.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, afirmó que “Nos manifestaremos cuanto sea necesario para informar a la gente sobre el riesgo que corre el agua para Santiago y las trágicas consecuencias que traerá el PHAM. Antofagasta Minerals es uno de los responsables, que pretende perjudicar la zona para sustentar su proyecto minero ubicado en la IV Región: la minera Los Pelambres. Nos han dicho que la energía de Alto Maipo era necesaria para nosotros, entonces, ¿por qué el grupo Luksic se la llevará?”.

Cerca de las 14:00 horas los adherentes de NAM cortaron Av. Apoquindo y detuvieron el tránsito por un tiempo. Los automovilistas acompañaron a los manifestantes con bocinazos de aprobación mientras algunos les repartían panfletos informativos.

Después del corte de la calle, las personas volvieron a la vereda. Al lugar, llegó contingente de la 17° Comisaría de Carabineros a cargo del capitán Villarroel y Fuerzas Especiales, representados por C. Morgenstern. Éstas últimas, tuvieron pequeños enfrentamientos con los participantes al no dejarlos estar sentados en las escaleras de la calle afuera de las oficinas y tampoco en un sector de la vereda.

La llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros se hizo presente cuando todos empezaban a irse.

“Seguiremos con las movilizaciones hasta que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo sea paralizado. Una vez más hacemos un llamado a las autoridades a ser conscientes del daño que provocará este proyecto hidroeléctrico el que sería el segundo más grande de su tipo en Chile”, dijo Marcela Mella.

Fuente: El Desconcierto