“NO A ALTO MAIPO”: Alcalde y políticos han estado “bastante ausentes”

Inicio / Noticias / “NO A ALTO MAIPO”: Alcalde y políticos han estado “bastante ausentes”
“NO A ALTO MAIPO”: Alcalde y políticos han estado “bastante ausentes”

No Alto Maipo 2Desde la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo criticaron al diputado Osvaldo Andrade, el senador Manuel José Ossandón y el alcalde Luis Pezoa. De paso reiteraron el llamado a marchar el 2 de agosto en rechazo del proyecto hidroeléctrico.

Un mega proyecto que causa polémica, que moviliza a los detractores y que toca incluso a los políticos: Alto Maipo sigue siendo blanco de críticas y las organizaciones ahora fijan sus dardos en el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (en la foto inferior), y en los parlamentarios de la zona quienes “han estado ausentes en el conflicto”.

Desde la precordillera de la Región Metropolitana, el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Anthony Prior, fustigó sin tapujos a los representantes políticos de la zona donde está Cajón del Maipo. “Nosotros hemos apuntado al alcalde Pezoa como la gran autoridad que no se ha hecho presente en la problemática”, dice enfático en conversación con Nación.cl.

Imagen foto_00000001

A juicio del dirigente, el jefe comunal “ha estado ausente completamente” y de hecho ni siquiera “tiene idea de los antecedentes” del polémico proyecto hidroeléctrico.

Por esa poca información, según Prior, es que la organización solicitó una reunión con el alcalde el pasado martes, donde “le reiteramos los impactos de este proyecto, las irregularidades y le hicimos ver el escenario actual”.

“Le solicitamos que pidiera la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)  porque está funcionando con irregularidades. Él dijo que está a la espera de que los organismos competentes le enviaran los informes sobre el actual estado de las distintas reclamaciones y también solicitó una reunión a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet) para que ella le diera la seguridad de confiar en la RCA”, agrega.

Aún incrédulos pese a la cita, el dirigente de la CCRM valora el “gran hito que tuvo” el alcalde fue renunciar a la presidencia del convenio social que tenía con la empresa AES Gener (encargada de Alto Maipo).

PARLAMENTARIOS AUSENTES

Los que tampoco se han hecho presentes en el conflicto que moviliza al Cajón del Maipo completo son los parlamentarios, según comenta Prior. El vocero de la organización señala tajante que “también han estado bastante ausentes”.

“Hasta el momento los cuatro parlamentarios de la zona manifiestan no tener claridad al respecto de Alto Maipo”, añade.

Imagen foto_00000003

Y para presionar y apurar un pronunciamiento político, es que la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo ya pidió una reunión con el diputado Osvaldo Andrade (PS), con quien se juntarán el próximo sábado y “también estamos solicitando audiencias con el senador (Manuel José) Ossandón (RN) y el diputado (Leopoldo) Pérez (RN)”.

Mientras que con el senador Carlos Montes (PS) ya “hemos tenido algunos acercamientos para manifestarle nuestra preocupación”.

EL POLÉMICO ACUERDO ENTRE PRIVADOS

El punto más sensible y criticado del proyecto Alto Maipo, aparte de la destrucción del medioambiente y las diferentes irregularidades denunciadas, es el polémico acuerdo al que llegaron AES Gener y Aguas Andinas con respecto a la concesión de agua potable, explican.

El pacto permite a AES Gener utilizar en la generación de electricidad las aguas de Laguna Negra y Lo Encañado que están destinadas al agua potable de Santiago, situación que a todas luces “es inédita en Chile”, dice Prior.

“Nunca hemos visto en la historia que se mezclen dos categorías de derechos de aguas en un mismo túnel para beneficios particulares de terceros (…) Aguas Andinas se ha desviado del rol para el que se le entregó la concesión del recurso más importante, el agua”, complementa su idea el dirigente.

De hecho, el vocero de la coordinadora asegura que la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, afirmó que Alto Maipo “es inviable económicamente sin el uso de la laguna Lo Encañado y la laguna Negra en la cual se comprometen el convenio”.

Imagen foto_00000005

Entonces, el proyecto hidroeléctrico “va a alterar los procesos tarifarios que tenemos todos los ciudadanos respecto al agua y la infraestructura de Aguas Andinas”, advierte Prior. Además, “puede afectar el abastecimiento también. Las lagunas se abastecen del glaciar Echaurren y, según los informes de la Dirección General de Agua, le quedan 50 años de vida y el contrato con AES Gener dura por 40 años. O sea, van hacer desaparecer el embalse El Yeso y la dos lagunas”.

Además del polémico pacto entre privados, las críticas también apuntan a que la mayor parte de la energía generada por Alto Maipo irá directo a la minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic. Así lo reconoció Armando Lolas, vice director del proyecto, quien al ser consultado por el programa “En la Mira”, aseguró que “la mayoría como contrato sí”, reafirmando que será dirigida al yacimiento de la Región de Coquimbo.

SIGUE LA LUCHA

Junto con buscar el apoyo de los políticos representantes de la zona sur de la capital, los detractores de Alto Maipo continúan con actividades paralelas como la exposición que realizaron el miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Imagen foto_00000007

“Más que nada fue por protocolo, porque hemos ido varias veces y ahora como cambiaron los parlamentarios fuimos a entregar los antecedentes”, asevera Prior.

Además, el jueves se acercaron a Contraloría a dejar un documento firmado por 5 senadores (Alfonso de Urresti (PS); Antonio Horvath (IND); Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), 2 diputados (Cristina Girardi (PPD) y Daniel Melo (PS) y distintos concejales exigiendo mayor fiscalización de parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a Aguas Andinas por el acuerdo de concesión del agua potable con AES Gener.

COMUNIDAD EN ASCUAS SALE A MARCHAR EL 2 DE AGOSTO

Imagen foto_00000002

Incertidumbre. Esa es la sensación que reina entre la comunidad de San José de Maipo donde los letreros en contra de la hidroeléctrica abundan en las casas, paraderos e incluso en los ríos.

“Hay muy poca claridad en los vecinos y vecinas sobre cuál es el estado del proyecto Alto Maipo. La gente está enojada, por eso saldremos el 2 de agosto a protestar”, relata el dirigente.

Y a todo el apoyo y adhesión de distintas organizaciones, también se suman las monjitas de la Congregación Las Carmelitas Descalzas que ya ganaron una batalla al lograr, junto a los vecinos, que se rechazara el proyecto El Canelo (también ubicado en el Cajón del Maipo) por 10 votos contra 2 en la  Comisión de Evaluación Ambiental.

“La cuenca del Maipo es fundamental y estratégica dentro de la región y no podemos seguir generando electricidad ahí”, dice tajante Anthony Prior.

El próximo sábado 2 de agosto se espera que miles de personas salgan a las calles del centro de Santiago para mostrar su rechazo a Alto Maipo en una manifestación que ya es apoyada por figuras de la televisión como Jordi Castell.

VIDEO DE JORDI  CASTELL EN RECHAZO A ALTO MAIPO