Aguas Antofagasta compensará con $100 millones a clientes

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Aguas Antofagasta compensará con $100 millones a clientes

agua_0_0Este acuerdo se logra en el marco de la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de la empresa.

Tras un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa sanitaria Aguas Antofagasta compensará con cerca de 100 millones de pesos a 21.434 clientes domiciliados en el sector de La Vega Centralque se vieron afectados por una serie de cortes de suministro ocurridos en abril del año 2013.

El compromiso, alcanzado en el marco de la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de la empresa en octubre del año pasado, fue aprobado por el Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta.

La demanda colectiva del Sernac se interpuso luego que la compañía no estuviera dispuesta a compensar a los clientes que se vieron afectados por los cortes de agua ocurridos producto de la obstrucción y colapso del colector de aguas servidas del sector.

Tras este acuerdo, la empresa Aguas Antofagasta compensará a los consumidores de acuerdo al período que estuvieron sin suministro de agua potable.

De esta forma, los afectados se dividen en tres grupos: el primero, que sufrió con alrededor de 30 horas de corte, recibirá una compensación de $5.058.  Un segundo, que se vio afectado entre 17 y 20 horas, será beneficiado con $4.051. Finalmente, un tercero que estuvo sin agua entre 4,5 y 6 horas, recibirá alrededor de $2.991.

Los montos indicados se pagarán a cada uno de los grupos de clientes mediante un descuento en la próxima facturación, el cual deberá ser informado claramente por la empresa mediante una carta adjunta en la boleta.

En el caso de los 548 clientes que interpusieron su reclamo ante el Sernac, recibirán de parte de la empresa un monto extra de 0,1 U.T.M (cerca de  $4.045), lo que le implica a la empresa un desembolso de $2.216.660.

Asimismo, la empresa deberá pagar una multa de 200 U.T.M a beneficio fiscal, esto es, $8.360.200, por infracción al artículo 25 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, reconociéndose de esta manera que Aguas Antofagasta incurrió en una suspensión injustificada del suministro de agua potable.

Para verificar que la empresa Aguas Antofagasta cumpla con los montos compensatorios comprometidos, se realizará una auditoría, la que estará a cargo de una  empresa externa que dé garantías de imparcialidad y que verifique el cumplimiento total y efectivo del acuerdo.

Este acuerdo conciliatorio beneficia a todos los clientes que se vieron afectados por los cortes de suministro. No obstante, en  caso que algún consumidor lo considere insuficiente, tiene la libertad de recurrir ante los tribunales de justicia para solicitar la compensación que estime justa.

Además de lo anterior, la empresa se compromete a dar a conocer públicamente los alcances de este acuerdo mediante publicaciones en un diario de circulación regional.

El Sernac prestará orientación a los consumidores que quieran conocer mayores antecedentes de este acuerdo. Para ello, los usuarios pueden recurrir a las oficinas presenciales, en el caso de Antofagasta, ubicadas en el pasaje Argomedo 269, entre las 8:30 y 13:30 horas de lunes a viernes. Además, pueden llamar al call center 600 594 6000, desde celulares marcando el 02 2594 6000.

Derechos de los consumidores

Este Acuerdo Conciliatorio consolida la aplicación de la Ley del Consumidor en materia de servicios básicos. Esto es relevante para los derechos de los consumidores, especialmente considerando que éstos no pueden elegir y cambiarse de empresa si reciben un servicio de mala calidad.

Por ello, es importante recordar que los consumidores tienen derecho a que no se interrumpa el suministro injustificadamente y a que las empresas no cobren por el tiempo en que no se recibió el servicio.

Asimismo, deben tomar todas las medidas para reponerlo lo antes posible y minimizar las molestias.

En el caso particular del agua potable, las empresas deben asegurar la continuidad del servicio, el que sólo podrá verse afectado por razones de fuerza mayor o debido a cortes o racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del suministro.

Las empresas tienen la obligación de  comunicar de estos cortes con a lo menos 24 horas de anticipación, para que los consumidores puedan tomar las medidas necesarias. 

Fuente: Terra