Alcaldes del norte del país buscan minimizar problemas de la sequía

Inicio / Noticias / Alcaldes del norte del país buscan minimizar problemas de la sequía
Alcaldes del norte del país buscan minimizar problemas de la sequía
Sequia NorteSe encuentran reunidos en La Serena tratando problemas comunes que los afectan, pero se han referido abiertamente a la escasez hídrica que está afectando al país y a esta zona. Coinciden en que las grandes cantidades de agua que consumen las mineras es preocupante y están pidiendo que instalen plantas desalinizadoras y hagan uso del agua de mar

En la comuna de La Serena se encuentran desde ayer alcaldes de las distintas comunas del norte del país, que son parte de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, AMUNOCHI, que preside el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, organizando distintas comisiones de trabajo para una mesa de diálogo que iniciarán a desarrollar a partir del 12 de septiembre en conjunto con autoridades de Gobierno. El presidente de la recientemente creada organización de ediles, precisó que se organizaron en Calama luego que se comenzaron a percatar que todas estas comunas tenían problemas comunes y que no estaban siendo escuchados debidamente al actuar por separado. por lo tanto, tomaron la determinación de organizarse, lo que ha permitido que se sumen la mayoría de las comunas desde Arica a La Serena, resaltando que en esta región hay dos municipios afiliados: La Higuera y Andacollo y que esperan que pronto lo haga La Serena.

LA SEQUÍA

Dentro de los problemas comunes que tienen estas comunas del norte es la sequía, la que ha afectado con mayor profundidad a la tercera y cuarta regiones, según reconocen. Por eso también es una de las grandes preocupaciones que tienen y se refirieron a la forma de cómo están enfrentando esta situación, ya que en la mayor parte de estas zonas son las mineras las que utilizan grandes cantidades de agua. El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, indicó que para ellos era difícil enfrentar la sequía, porque “aquí no hay paralización de las empresas mineras producto de la sequía. Por eso nosotros hemos pedido un proyecto al Estado para que cada empresa minera tenga su propia planta desalinizadora, que no se entreguen más acciones de agua, que no se abra la cuenca de ningún río o de ninguna napa en el norte de Chile”, precisó. El edil vallenarino explicó también que estaban trabajando con el ministerio de Agricultura, para buscar cómo hacer sostenible al norte en el tema hídrico. “Sabemos que ya hay un daño sumamente grande, napas contaminadas, ríos secos y hay que empezar a levantar esta demanda de la sequía, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad. Para esto no se requiere la voluntad sólo de los alcaldes, sino que también de todos los parlamentarios que fueron elegidos por la ciudadanía, por lo tanto, también les cabe una gran responsabilidad frente a lo que estamos viviendo el día de hoy”, dijo.

TEMA COMPLEJO

Para el alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, la escasez hídrica es un caso complejo, por lo que han estado formando comisiones de trabajo con autoridades e instituciones que tienen que ver con el tema, centrado fundamentalmente en su utilización. “El uso del agua es el que hemos tratado de ver cómo se hace de la mejor manera desde el punto de vista del consumo y en ese sentido hay mucha voluntad de que quienes consumen más, como la agroindustria y la minería, puedan tener ellos sus propias fuentes de recursos de agua”, indicó. Mencionó que ya se habían dado algunos pasos adelante, puesto que se han implementado algunas plantas desalinizadoras en la Región de Atacama. “Hay dos que ya están atendiendo a la Minera Candelaria, a la Minera CAP y a Manto Verde. Hay un acuerdo ahí de poder utilizar parte de esa agua para que quienes la utilizan liberen los derechos de agua subterránea”, señaló Maglio Cicardini, añadiendo que hay incluso temas legales que no se justifican referente al elemento hídrico. Explica que no es comprensible, por ejemplo, que la Ley General de Agua sea la misma que rige para todo el país, puesto que las realidades son sumamente distintas. “El el sur sobra el agua y en el norte es escasísima, entonces no puede haber una misma ley que rija igual en el norte y en el sur”. El problema de escasez hídrica ha sido un tema recurrente en los encuentros que vienen realizando los alcaldes del norte, ya que consideran que incluso afecta el desarrollo de sus comunas, pero entienden que en algunos casos se debe al exceso de la utilización, especialmente de las compañías mineras.

PROBLEMA MUNDIAL

El alcalde de la comuna de Pica, Miguel Núñez, plantea que la escasez del agua ya no es un hecho local, sino que se trata de una problemática mundial.

Además, tiene una visión diferente referente al tratamiento de las compañías mineras y plantea que “los problemas no se solucionan exigiendo que una minera desalinice el agua, porque el problema más grave es la contaminación, porque los desechos que tiran percolan y contaminan las napas subterráneas. Donde nosotros estamos hay napas para suplir las necesidades, pero qué pasa si se contaminan esas reservas. No basta con que la minera diga no voy a utilizar más, ahí está su agua si esa napa puede ser contaminada con los residuos que ellos van dejando”, precisa.

RÍO AGOTADO

En Calama la situación es compleja y tanto sus habitantes como las autoridades así lo entienden. El alcalde Esteban Velásquez, señala que el río más largo de Chile, como lo es el Loa, fue declarado agotado a partir del año 2000. “Es un río que sus aguas proveen a la industria minera hace 60 años para que ésta pueda producir y, por lo tanto, les hemos pedido a las mineras que utilicen agua de mar para la faena industrial y poder liberar el agua dulce para el consumo humano, una medida que para nosotros es prioritaria, no hay que olvidar que el desierto más árido del mundo se encuentra en Calama”, dijo.

Por su parte, el alcalde de de Sierra Gorda, José Guerrero, señala que “nosotros no tenemos el problema que ocurre en otras comunas, porque las mineras están trabajando con agua de mar”, indicó.

NUEVO INTEGRANTE

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció ayer, que la comuna pronto se convertirá en integrante de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, AMUNOCHI. “El alcalde de La Higuera y el de Andacollo pertenecen a esta organización y me han invitado a integrarme, por lo tanto, voy a tomar seriamente la invitación y lo más probable es que me integre, ellos tienen razón porque hay problemas que no son menores cuando la mayor parte de las riquezas las aportan las mineras y están en las comunas del norte”, dijo el alcalde serenense, quien agregó que había que descentralizar.

ZONA DE DEBATES

José Guerrero
Alcalde de Sierra Gorda

“Nosotros no tenemos el problema que ocurre en otras comunas, porque las mineras están trabajando con agua de mar y tenemos pozos”.

Miguel Núñez
Alcalde de Pica

“Los problemas no se soluciona exigiendo que las mineras desalinicen el agua, porque el problema más grave es la contaminación de las napas”.

Cristian Tapia
Alcalde de Vallenar

“Hemos pedido que no se entreguen más acciones de agua, que no se abrá la cuenca de ningún río o de ninguna napa en el norte de Chile”.

Esteban Velásquez
Alcalde de Calama

“Es un río (Loa) que sus aguas proveen a la industria minera hace 60 años para que ésta pueda producir y les hemos pedido que utilicen agua de mar”.